La restauración está viviendo un proceso de transformación muy similar al que está pasando el sector retail. La incorporación de tecnologías novedosas que por ejemplo permiten la reserva online, la entrega a domicilio, las reseñas y recomendaciones, etc, han puesto patas arriba la oferta de los establecimientos más tradicionales y resistentes al cambio. 

“El sector de la restauración está en medio de un proceso de digitalización que ha cambiado totalmente la cultura gastronómica”

Son palabras de Anna Verbon, directora de marketing del BCD y responsable del programa Design the restaurant experience, inicialmente lanzado para emprendedores del sector.

“Hasta hace poco, el restaurante solo se comunicaba con el cliente cuando entraba por la puerta del local; ahora captan parte del cliente en redes sociales y si no estás ahí pierdes a toda una generación de clientes”

Las nuevas plataformas de reservas como Eltenedor , (TripAdvisor) o Opentable (Booking), que ofrecen facilidad de reservas, buen posicionamiento en internet y la gestión de opiniones online a cambio de una comisión que ronda el 20% del ticket del cliente, están captando a un gran número de establecimientos.

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