Para desarrollar un software a medida existen varias fases imprescindibles y que siguen un orden establecido por la naturaleza de este tipo de proyectos.

  1. Fase de análisis y consultoría:

En la fase inicial se presenta un proyecto. Una vez presentado se entra a valorar tiempos y coste. Después se procede a hacer un análisis para detectar cuales son las necesidades y una pequeña asesoría para establecer prioridades a la hora de desarrollar un software a medida.

En esta fase es importante dejar claro cuales son los requisitos necesarios para que el proyecto salga adelante. 

Una buena consultoría es crucial para sentar las bases de un proyecto exitoso y desarrollar un software a medida de la manera más eficaz.

  1. Fase de diseño y arquitectura:

Una vez recabada toda la información inicial los desarrolladores empiezan por definir el stack tecnológico del proyecto y su arquitectura. 

En esta fase es donde realmente se puede apreciar si se ha hecho un buen trabajo de consultoría; de lo contrario comenzarán a surgir problemas e imprevistos que dificultan y encarecen el proyecto.

  1. Fase de desarrollo:

Para desarrollar un software a medida es imprescindible involucrar al cliente en todo el proceso. Por esa razón es tan importante definir las fases por las que pasa el proyecto y saber cuales son los actores en cada una de ellas.

La clave está en aportar soluciones ágiles y realizar una integración fuerte a la vez que continúa.

En este punto es donde se vuelve notoria la importancia de una buena gestión de equipos, para que todo salga tal y como se había esperado.

  1. Fase de prueba:

Una vez el software está desarrollado entra en juego el equipo de QA (Quality Assurance).

Esta fase se centra en asegurar que se cumplan los requerimientos de calidad y ayuda a encontrar posibles defectos antes de que la plataforma esté en producción.

  1. Fase de soporte y mantenimiento:

El proyecto se ha desplegado en el entorno de producción y el cliente ya poseé un software hecho a medida.

Pero el trabajo no ha acabado, la empresa desarrolladora debe de brindar un soporte técnico y un mantenimiento para solucionar dudas o incidentes.

También es importante crear una relación estrecha con el cliente con el objetivo de conseguir una evolución de manera conjunta.

Leave a Reply