Los padres de la tecnología NFC que permite pagar a través del móvil, un nuevo tipo de plástico reciclable y los nanotubos de carbono han sido galardonados, entre otros, con el Premio Inventor Europeo que otorga cada año la Oficina Europea de Patentes (EPO). Han sido escogidos entre los 15 finalistas seleccionados a partir de más de 300 inventores y equipos de investigación.
NFC
Hoy es una tecnología que comienza a implementarse en los smartphones, destinada a facilitar los pagos. Consiste en transferir datos de forma segura e inalámbrica entre dos dispositivos móviles: carteras electrónicas y control de domótica son otras de sus posibilidades.
Nanotubos de carbono
Ordenadores más rápidos, coches más seguros y células solares más eficientes. Son sólo algunas de las aplicaciones de los nanotubos de carbono, una forma hasta hace poco desconocida de este material que podría utilizarse incluso para tratar el cáncer.
La vacuna contra el cáncer cervical
El virus del papiloma humano (VPH) es responsable del cáncer cervical en mujeres. El australiano Ian Frazer y el chino Jian Zhou desarrollaron el gardasil, la primera vacuna contra esta enfermedad. El público ha escogido a esta innovación y a sus creadores como el mejor invento de la categoría Popular.
Un nuevo plástico
El vitrímero es un nuevo tipo de plástico que promete reducir las montañas de basura de nuestros vertederos. Este material se repara y recicla con gran facilidad, ya que a altas temperaturas recupera su forma maleable. A pesar de ello es ligero y robusto, lo que lo convierte en una firme alternativa al cristal y el metal. Sus aplicaciones van desde la aeronáutica a la electrónica. Por este motivo su creador, el francés Ludwik Leibler, ha sido reconocido en la categoría de Investigación.