La ‘gamificación’ se cuela en el mundo de la gestión empresarial como técnica de motivación y de autosuperación en el entorno laboral. A largo plazo, puede suponer un alto coste psicológico. ¿Es tú trabajo un juego o te gustaría que lo fuera?

La ‘gamificación’ es un término que define la utilización o aplicación del juego y sus estrategias en entornos y situaciones que no son lúdicas. Se trata de incentivar la motivación ofreciendo recompensas a modo de regalos, puntos o ciertos privilegios.

A pesar de que el término es relativamente reciente, los expertos señalan a Microsoft y su juego del ‘Buscaminas’, en la década de 1990, como uno de los primeros usos de esta técnica para enseñar a manejar del navegador. En España, hace algo más de tres años que la ‘gamificación’ despierta el interés de las empresas.

¿Es tu trabajo un juego? ¿Te gustaría que lo fuera?

 Imagina que en tu trabajo te hicieran sentir como si estuvieras jugando al Candy Crush Saga, que cada una de tus tareas fuera registrada y recibieras por ellas una puntuación, con niveles para completar y premios por excelencia. De este modo, cada acción en el trabajo resultaría en una sensación tangible de victoria o derrota, como parte de un sistema diseñado para mantenerte enganchado y deseoso de regresar todas las mañanas.
Si tu trabajo fuera así, ¿crees que serías un mejor profesional, o todo lo contrario? ¿Te sentirías agobiado por tantos indicadores, observados meticulosamente, e infantilizado por el intento de tu jefe de transformarlo en un autómata?
En realidad, lo que opinemos no cuenta, todo apunta a que un día el trabajo funcionará como un videojuego a superar, en lugar de ser un oficio que se ha de perfeccionar.


¿Funciona?
Los sistemas de gamificación son posibles debido a que gran parte de lo que hacemos en el trabajo se realiza mediante software que registra nuestra productividad, mide nuestro valor y nos incentiva a hacer las cosas mejor.
En la actualidad, las estadísticas sobre su efectividad son imprecisas, pero la gamificación ha crecido rápidamente en algunas compañías, especialmente en áreas como ventas y servicio al cliente.

Objetivos
Lograr que la gente realice algo que no quiere hacer es una de las principales misiones de la gamificación en el ámbito laboral.
Hay muchas situaciones en las que estos sistemas podrían influir sutilmente en las decisiones de los empleados. Estas técnicas de juegos están siendo implementadas para motivar a los trabajadores a llevar estilos de vida más saludables, colaborar con sus colegas y mejorar destrezas interpersonales. Muchas de estas tácticas suenan bien, pero no sabemos si su coste (entiéndase psicológico) compensa. Lo que más preocupa es la posibilidad de ahogar la creatividad y la flexibilidad en el trabajo, y la creciente sensación de estar siendo observado y medido en todo lo que se hace.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/05/26/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1401123787.html