Proyecto AR-factory «Sistema inteligente de gestión de contenidos de activos de realidad aumentada para la industria 4.0”

By 28 de enero de 2018septiembre 24th, 2024noticias

El proyecto AR-factory pretende desarrollar un sistema digitalizado para centralizar toda la información de los activos de fábrica en una plataforma de control que permita crear, estructurar y anexar toda la documentación relativa a los mismos, ofreciendo una solución en la nube cuya tecnología base sea la realidad aumentada.

Como principal resultado se espera obtener un sistema inteligente de gestión de contenidos de activos industriales a través de un modelado virtual de la información.

OBJETIVOS:

1. Escalable: es decir, diseñado sobre un estándar básico y adaptable a la problemática y requerimientos de cada empresa industrial.

2. Accesible y adaptada a diferentes dispositivos: Web, Móvil, Tablet…

3. Posibilidad de crear una interfaz gráfica con modelizado de instalaciones en 3D, facilitando así la navegabilidad dentro de los diferentes elementos que componen la instalación, así como la consulta de la documentación asociada a cada elemento.

4. Integrado en un entorno de realidad aumentada.

5. Con posibilidad de integrar en el Sistema de Gestión de Activos soportes de vídeo en streaming para monitorización en tiempo real.

6. Que garantice la usabilidad del sistema.

RESULTADOS OBTENIDOS:

1. Centralizar toda la información sobre activos industriales en una única plataforma.

2. Localizar cualquier activo o documento:

  • Bien por su relación jerárquica con el resto de elementos que conforman la “fábrica”.
  • Bien por sus relaciones ontológicas, en la medida en la que es posible asignar “etiquetas” o “palabras clave” a cada elemento.

3. “Generar” una fábrica aumentada en base a diferentes formatos gráficos en función de las necesidades del cliente final: 

  • Bien mediante imágenes en tiempo real mediante la utilización de cámaras Axis.
  • Bien mediante imágenes estáticas, ya sean fotografías o recreaciones en 3 dimensiones.
  • O incluso mediante imágenes de Google Maps, principalmente para las vistas exteriores.

4. En cualquiera de los formatos anteriormente indicados, ha sido posible superponer capas de información en función de las necesidades del cliente. Dicha información puede hacer referencia a muchos aspectos:

  • Denominación del equipo.
  • Ubicación física.
  • Función.
  • Relación jerárquica.
  • Documentación vinculada
  • Mantenimientos realizados, pendientes, etc.

5. La organización de la documentación se ha realizado siguiendo la misma estructura jerárquica que la establecida para los activos, de manera que equipos y documentos quedan inequívocamente vinculados, facilitando la localización de los mismos. Además, se ha diseñado un sistema de codificación por grupos y subgrupos, que identifica fácilmente a qué instalación/zona/equipo/componente hace referencia el documento, y de qué se trata.

6. Por otro lado la aplicación está adaptada a dispositivos móviles, y se facilita el acceso a la información “a pie de equipo” mediante un módulo de generación de etiquetas QR que adheridas a los mismos y escaneados por los operarios, les lleva directamente a la información del mismo.

A nivel de procesos AR-FACTORY facilita:

1. El archivado y acceso seguro a la información.

2. El acceso simultáneo de varios usuarios.

3. La gestión de la documentación con criterios uniformes en todas las áreas implicadas.

4. El ahorro de tiempos, en la medida en la que la información está disponible “a pie de equipo”, evitando trayectos innecesarios entre oficina y planta productiva.

5. La rápida localización de documentos.

6. El control de la trazabilidad de los documentos y la gestión de revisiones.

7. La gestión eficiente de los procesos de mantenimiento.

A nivel organizativo permite:

1. Mejorar la coordinación entre las áreas implicadas: producción, mantenimiento, ingeniería…

2. Establecer fácilmente las personas y áreas que pueden acceder e interactuar con la información. 

3. Gestionar el acceso seguro de terceros.

4. El ahorro en el almacenamiento y gestión de papel y consumibles.

5. Mejorar las labores de mantenimiento.

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

Union Europea
Idepa