La semana pasada, en neodoc,lanzábamos nueva pregunta a los expertos en gestión documental, y una vez más, estamos muy contentos con el resultado y las conclusiones extraídas. 

Gestión documental en la nube ¿sí o no? 

Ésta era la cuestión planteada, saber si realmente la nube y la gestión documental se daban la mano y avanzaban juntas, y esta vez el resultado ha estado bastante igualado  el 100% de los encuestados le dice sí a la nube, aunque puntualizan…

Casi todos (60%) insisten en la necesidad de que se den una serie de garantías de seguridad y el 40% hace hincapié en el ahorro que supone la nube y que es el sistema ideal para la pyme. Los recelos llegan de mano de la confidencialidad y de la cobertura legal.

Nube sí, pero con garantías y seguridad

 La mayoría coinciden en que están totalmente a favor de la nube, siempre y cuando sea con garantías y seguridad. Puntualizan sobre la necesidad de que exista una seguridad jurídica (relaciones internacionales) y destaca además, una de las grandes ventajas de la nube: el ahorro. 

En la nube se obtiene «acceso inmediato, agilidad, movilidad…». También surge el término de la «nube híbrida» para quien aboga por un modelo mixto, 

No es oro todo lo que reluce

A pesar de las muchas ventajas, los expertos señalan también como desventanjas que con la nube se pierde parte de la confidencialidad.

 También ponen de relieve los que consideran principales  inconvenientes de la nube.

1- Sin Internet no hay nube. Todo depende de que la conexión a Internet funcione. Si no es así, no se podrá acceder a los programas ni los datos.

2- Problemas de cobertura legal. Los servidores de la nube pueden estar en cualquier parte del mundo. Si hay problemas, no está claro qué ley debe aplicarse o si ésta podrá proteger al cliente.

3- Conflictos de propiedad intelectual u otros. La información de los clientes ya no está en sus manos, con lo que pueden surgir problemas sobre a quién pertenece.