¿Cuál es la mayor ventaja de la gestión documental?
La semana pasada nuestra gestión documental neodoc preguntaba a varios expertos en el tema cuál era, a su juicio, la mayor ventaja que aportaba la gestión documental a las empresas. Las respuestas fueron variadas y tocaron diversos temas. Aún así, cerca del 45%, hablaron de agilidad y de eficacia como dos características claves de la gestión. El 35% de los encuestados coincidieron en que el acceso a la información y el poder recuperarla de forma ágil, fácil y segura era la mayor ventaja de la gestión documental. El 20% restante habló sobre todo de control y de seguridad como el gran beneficio de la gestión documental en la empresa.
Ver todas las respuestas a esta encuesta en neodoc.es
¿Cuáles son las claves de una Consultoría Documental de calidad?
En otra de las encuestas de neodoc a expertos en gestión documental se habló sobre consultoría documental y sobre cuáles eran las claves del éxito. Los expertos, en este caso, tenían muy claro que la clave radica en «el buen hacer de profesionales» y de saber adaptarse, es decir, aplicar las pautas que pide la empresa para la que se está trabajando. Muchos hablaron de la necesidad de «acudir a consultores solventes y especializados» y sobre todo «saber qué se quiere hacer y delimitar bien el alcance del proyecto».
Ver todas las respuestas a esta encuesta en neodoc.es
¿Cuál es la situación de la gestión documental en España? ¿Cuál su futuro?
Las conclusiones en este caso fueron claras: los expertos hablaron sobre la necesidad de contar con una mano experta y de concienciar a las empresas de las ventajas de la gestión documental como dos puntos claves para lograr un sector prometedor y con mucho trabajo para todos. El 40% de los encuestados quiso destacar la importancia de contar siempre con profesionales a la hora de desarrollar un proyecto de gestión documental: «lo más importante para una gestión documental es contar con profesionales para su desarrollo». Y aunque algunos expertos visualizan el futuro con optimismo, el 50% de los encuestados afirmaron que «aún queda mucho por hacer». «Las organizaciones han de ver la gestión documental como un arma estratégica, no como un mero capricho».
Ver todas las respuestas a esta encuesta en neodoc.es
¿Qué sector maneja más papeles en su día a día?
Para la gran mayoría, el 40% de los encuestados, el sector de la sanidad se lleva la palma en lo que al uso de papel se refiere. El sector salud se alzó con el primer puesto del ranking seguido de cerca por la Administración, ya sea local, autonómica o nacional, que consiguió un 30% de los votos. El tercer puesto del ranking lo ocuparon tres sectores empatados: el legal (10%), las gestorías (10%) y las multinacionales (10%).