C. JIMÉNEZ Sin obsesionarse con la creación de empresas pero sin perder de vista, al mismo tiempo, que lo importante en un mundo cambiante como el que les ha tocado vivir a los alumnos que se encuentran en este momento a punto de finalizar sus estudios universitarios, es requisito imprescindible ser innovador. La decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos», Eugenia Suárez Serrano, demandó ayer una mayor implicación de los estudiantes por desarrollar su capacidad emprendedora, «que no es un arte ni una ciencia, sino una práctica», aseguró. La entrega de los premios «Campus Emprendedor» en los que se reconocen las mejores iniciativas empresariales de los estudiantes de la Facultad de Comercio y de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se convirtió en una llamada de atención a los alumnos a la proactividad, a «tomar la iniciativa» y a «formar parte del mundo con entusiasmo». El rector, Vicente Gotor, fue más allá e instó, además, a «tender puentes firmes que faciliten el tránsito de los universitarios al mercado laboral».
Los premiados fueron: en la categoría a mejor idea TIC, el proyecto «Sport Intelligence», que incorpora herramientas de inteligencia artificial para explotar datos deportivos; «Mockapp», como mejor iniciativa de innovación industrial; «Diableco», un proyecto de robótica industrial, seleccionado como mejor idea de tecnología industrial y «Share & Wear», mejor idea de negocio patrocinada por la Autoridad Portuaria de Gijón que se planteaba como una tienda de compra-venta de ropa de segunda mano con servicio de customización. Los accesit en esta última categoría recayeron en las propuestas «Never low battery» y «Sport & Share».
Gotor animó tanto a los ganadores como a los finalistas, «que habéis demostrado no solo que tenéis iniciativa sino también talento», a continuar cultivando su formación, sobre todo, «en idiomas y nuevas tecnologías». Y como apuntó después la directora de Universidades, Miriam Cueto, resulta necesario avanzar en el sistema educativo para favorecer la iniciativa emprendedora de los universitarios. Eso sí, con la mirada puesta en dos de los sectores de futuro: empresas vinculadas al conocimiento y a la innovación tecnológica. «El Parque Tecnológico de Gijón es un ejemplo de que las empresas vinculadas al conocimiento han resistido mejor la crisis», agregó Cueto. Del cambio de tendencias en el mercado habló también la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, quien se refirió al nuevo «centro del mundo», situado en torno a países como China o India. Del primero de ellos, indicó, a modo de advertencia, que de cada cien buques que salen cargados de mercancía hacia Europa, 40 de ellos regresan vacíos y sobre India dijo que en el país con mayor número de habitantes que maneja con fluidez la lengua de Shakespeare. «Formareis parte de un nuevo mundo que se está creando pero el futuro serán empresas globalmente integradas», apuntó Aza.
En Gijón el vivero de empresas de la Cámara de Comercio cumplirá el próximo enero su primer año pleno de ocupación. El presidente de la entidad cameral, Félix Baragaño , defendió la capacidad de «transformación» que tienen los emprendedores y a la vista de la demanda que presenta su instalación mostró su satisfacción por las perspectivas que representan a futuro estos nuevos «brotes verdes» empresariales.