Los datos hablan por sí solos…medio centenar de empresas, 2.100 empleos y más de 250 millones de facturación. Esta es, la carta de presentación del cluster TIC Asturias, la agrupación empresarial que reúne a las firmas asturiana ligadas al sector de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Electrónica y los Contenidos Digitales. Tras diez años de actividad, efemérides que celebraron por todo lo alto en la ciudad, sus responsables realizan balance de una entidad, orientada a mejorar la competitividad y asegurar un crecimiento sostenible de las empresas TIC.
Alicia Veira, directora del cluster, explica al periódico La Nueva España, que una de las razones de ser de esta agrupación empresarial es la de abordar grandes proyectos a través de la suma de «especialización» entre diferentes firmas. Esa es, a su juicio, la clave para «avanzar y converger» en «una época llena de incertidumbre, a causa fundamentalmente de la crisis económica y financiera». Las estrategias de cooperación se encuentran en la base de la organización desde el principio.
«El sector TIC es uno de los que más está aportando en la mejora de la competitividad empresarial«, continúa Alicia Veira. Como avales suman la creación de empleo y el desarrollo del bienestar, ligados a las empresas del sector, y todo ello debido a su doble dimensión: transversal, al actuar como soporte de los modelos digitales de administración, sanidad, educación, justicia, comunicación, ocio y otros activos de nuestra sociedad y vertical, como sector estratégico en plena expansión.
Desde la constitución del cluster, a principios de 2004, una de sus características principales fue su rápido crecimiento mediante la incorporación de las principales empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Asturias. Pero también otro de los hitos destacables en su historia, fue la puesta en marcha de varios programas específicos, tratando de conciliar los distintos objetivos de los socios del cluster, y buscando la mejora de la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a los mis.
Pese a los éxitos cosechados, existen todavía algunas tareas pendientes. «En primer lugar, es necesario volver a apuntar hacia el papel trasversal que el sector TIC debe ejercer sobre el resto de sectores. La competitividad de nuestro tejido empresarial depende en gran medida de la inversión que se realice en innovación, lo que lleva aparejada la inversión que se realice en herramientas TIC que den soporte al negocio», argumentan los responsables de la entidad.
ámbito de la innovación, el cluster se prepara para i mpulsar proyectos en cooperación entre diferentes empresas y en torno a temáticas como movilidad, ciberseguridad, e-salud, «cloud computing» o computación en la nube, smart cities, análisis de la información, e-commerce, identificación y control, integración de recursos y actividades turísticas a través de las TIC, trazabilidad alimentaria, o televisión interactiva, entre otros ámbitos.
Fuente: http://www.lne.es/gijon/2014/05/19/sector-tic-emplea-mil-personas/1587023.html?utm_medium=rss