Las nuevas tecnologías salvan de la crisis a las agencias de comunicación y RRPP

By 10 de septiembre de 2013abril 15th, 2021noticias

La última edición del estudio PrScopeconfirma la tendencia en el mercado de las agencias de comunicación y Relaciones Públicas en España, y la recuperación parece ser ya una realidad a tenor por el aumento de la actividad comercial en este sector.

En este sentido, tanto la analítica y medición (30%), el asesoramiento estratégico (29%) y la monitorización en medios sociales (27%), son los tres servicios digitales que más valoran los profesionales cuando trabajan con consultoras de comunicación. El 7% de las menciones hacen referencia a la internalización de este tipo de servicios por parte del cliente. De media, un cliente tipo demanda 2 servicios de comunicación digital. Del mismo estudio se desprende que 3 de cada 10 euros del presupuesto de RR.PP. ya se invierten en comunicación digital.

Y precisamente el área digital es el que se perfila como el reto dentro del sector, además de  la adaptación constante a los nuevos consumidores y medios. Así se ha producido un aumento generalizado de la actividad comercial en los últimos años, motivado, en gran parte, por las nuevas tecnologías, la apertura de los clientes a nuevas ideas-proyectos y las nuevas tendencias en la forma de llevar a cabo la comunicación y las RR.PP.

También ha aumentado el número de nuevas presentaciones a clientes por parte las agencias. El 13 son los contactos (llamadas telefónicas, e-mails o cartas) que recibe una empresa de consultoras de comunicación distintas a las suyas, mejora en algo más de un contacto de media respecto a 2011 y en casi 4 respecto a 2009. El número de presentaciones de nuevo negocio también aumenta, de algo más de 2 en 2011 y 2009 pasamos a algo más de 4 en los últimos dos años.

La mayoría de la muestra del estudio realizado por Grupo Consultoresconsidera que las consultoras de comunicación con las que trabaja, de media, participan en un 48% al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía. Y el el Dircom es el personaje clave a la hora de elegir a la consultora en el 51% de los casos. Y en este aspecto, los criterios de selección más importantes y valorados por los clientes son: EL equipo de profesionales, credibilidad medios, experiencia previa, consultoría estratégica, y coste es los más valorado. Servicios plenos, relaciones anteriores a la elección y red internacional mejoran con respecto a la edición anterior (2011)

Características de la Consultora de Comunicación Ideal

Según el informe, el conocimiento y la experiencia de la consultora con el cliente, (45%), la buena relación con los medios (31%), y el ser un partner estratégico (29%) son los 3 principales aspectos por los que un profesional definiría a su consultora de comunicación ideal. En las próximas páginas podemos ver como las empresas multinacionales mencionan, todavía más, la creatividad, el conocimiento y como también dan mayor importancia al coste. Evolutivamente, el peso del conocimiento de las nuevas tecnologías, el servicio y la estrategia son más mencionados que en las anteriores oleadas del Estudio. En este sentido, los motivos para no trabajar con Consultora de Comunicación son principalmente razones presupuestarias (44,4%).

Sobre PrScope

En esta Edición del prScope, se han realizado más de 350 entrevistas tanto a profesionales de empresas que trabajan con Consultoras de Comunicación o agencias de RR.PP., como aquellas que no lo hacen, así como a profesionales de las propias consultoras y agencias. Las entrevistas se han realizado a través de un cuestionario digital CAPI (Computer Aided Personal Interview). Para la realizan de este Estudio, se ha contado con el apoyo de DIRCOM (Asociación de Directores de Comunicación) y ADECEC, en la confección del cuestionario y la identificación de profesionales a entrevistar.

Fuente: http://www.prnoticias.com

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