El sector de las nuevas tecnologías, la información y la comunicación TIC) se ha convertido en el buey que tira del carro del empleo en la comarca del Nalón. Al centenar de trabajadores que ha alcanzado el grupo TKS en Valnalón hay que añadir la presencia en el mismo polígono de empresas multinacionales tan fuertes como la francesa Capgemini, que cuenta con alrededor de 560 empleados en sus instalaciones de Langreo, o Madison (la antigua Telecyl), otro centro de llamadas y de prestación de servicios externos, que tiene una plantilla que ronda las 450 personas. Este «call center» también está en Valnalón, en el antiguo edificio de HC.
A estas tres grandes compañías hay que añadirle otra empresa que supera ampliamente el centenar de empleos en la comarca, Informática El Corte Inglés, que llega a las 170 personas, con centros de trabajo en Valnalón y Blimea (siendo este último el principal). Otros 70 empleados tiene B2B, ubicada en el edificio TIC de El Entrego. Un inmueble que puede dar cabida hasta a 450 trabajadores, pero que de momento únicamente cuenta con esta compañía.
Otro centro TIC que no ha visto reflejado el auge del sector con su ocupación completa es Casa Cuca, en Sama, preparada para albergar a unos 40 trabajadores en una decena de dependencias, de las cuales hay dos ocupadas. En total, la comarca contaría aún con instalaciones con potencial para albergar a unos 420 trabajadores más, entre los edificios de El Entrego y de Sama.
Desde la empresa TKS, sus responsables instaron a las distintas administraciones, desde el Principado a los ayuntamientos de las Cuencas, a seguir apostando por las empresas del sector tecnológico, que dan ya más empleo en el valle del Nalón que la propia minería del carbón.
Una noticia de La Nueva España