Como muchos de nosotros sabemos, aplicar estrategias de marketing requiere tiempo, dedicación y mucha cabeza, lo cual ocurre tanto en el marketing tradicional como en el online.
Conocer estas aplicaciones y saber un par de estrategias de marketing y cómo aplicarlas es fundamental hoy en día, para tus propias cuentas en redes sociales o si, por ejemplo, quieres crear una tienda online.
Sin embargo, de una manera u otra, para todo aquel que se dedique al marketing digital (sea community manager o no) son indispensables algunas aplicaciones y truquitos, para facilitar el trabajo y poder publicar on the go porque, seamos sinceros, es un trabajo de tiempo completo.
Así que ya sean para notificarte nuevas interacciones, crear contenido, planificar publicaciones, o conocer datos vitales de tu comunidad, estas apps fueron hechas para ti. Así que ve borrando los videos cómicos que te envían por WhatsApp porque necesitarás mucho espacio para descargar todas las aplicaciones que compartiré hoy.
1. Buscar y catalogar fuentes
Este tipo de apps son muy útiles para mantenerte informado, categorizar tus fuentes de interés según tipo, fecha, opinión, y compartir esos contenidos en diferentes redes sociales. Dentro de este grupo se encuentran Feedly, Snapchat (con su sección de Discover), Slideshare, Pocket, Stumbleupton, Flipboard…
2. Blogs
Aquí tienes aplicaciones como Blogger, WordPress, Tumblr y Medium. Desde ellas puedes gestionar tu contenido, ver estadísticas, publicar nuevas entradas y editarlas. Es como tener la plataforma web en la palma de tu mano.
3. Gestión de cuentas en redes sociales
Son completamente imprescindibles si trabajas como community manager. Te permiten hacer una infinidad de tareas como programar contenido para ser publicado cuando tú lo prefieras, interactuar con tu comunidad, monitorear la audiencia, enviar mensajes… Además, muchas de estas te dan a conocer estadísticas, como quiénes te siguen y quiénes no, los usuarios que más interactúan contigo, perfiles con intereses afines, quién te dio unfollow… Lo tienen todo. Aquí puedes encontrar a UberSocial, Mention, Administrador de páginas de FB, Crowdfire, Hootsuite, entre otras.
4. Programación y distribución de contenido
Estas son específicamente para planificar cuándo vas a publicar contenido en tus redes, y te permiten gestionar hasta 10 posts en 3 redes sociales diferentes, eso en las versiones gratuitas. Para esto tienes Buffer, IF by IFTT y Evreypost. Buffer además ofrece análisis sobre las publicaciones que causaron mayor impacto en tu comunidad.
5. Analítica y SEM
En estas aplicaciones puedes hallar todas las estadísticas de Google, además de si tienes activado Adsense, puedes saber exactamente cuánto estás generando. Estas son Google Analytics, Google Adwords, Google Adsense, SumAll y Sprout Social.
6. Optimizar SEO
Si tienes blogs y páginas webs, las siguientes apps son indispensables para ti: Brow SEO, SEO Webtools, WebRank SEO, SEO Serp App, SEO Manager, SEO SERP Mojo, entre otras. Son realmente útiles a la hora de mejorar el tráfico hacia tu página porque te ayudan a corregir la estructura de tu sitio web (encabezados, títulos, enlaces y otros), analizar las webs que quieras, te dan información sobre la cantidad de páginas indexadas, el número de búsquedas en diferentes motores, Header, el ranking de tu sitio web, las palabras clave más destacadas de tu zona, y ofrecen muchas otras funciones más.
7. Editar vídeos
Apps como Slow Motion Video, Video Maker, Telly, Magisto Video Editor and Maker, Klipmix video Maker y Vimeo son ideales para hacer lo que quieras con tus vídeos, como recortarlos, colocarles sonido, textos, stickers, marcos, filtros, fotos, animaciones… Solo tienes que darle rienda suelta a tu creatividad, porque las herramientas las ofrecen ellas.
8. Editar fotos
Existen muchísimas aplicaciones para este fin, pero solo unas pocas pueden lograr ese acabado profesional que tanto buscamos. Con ellas puedes crear collages, recortar, agregar texto, marcos, fondos, filtros, ajustar parámetros… De nuevo, las posibilidades son infinitas y te ofrecen todo lo que necesitas.
Las preferidas son Snapseed, PicsArt, Adobe Photoshop, Canva, PhotoEditor, PhotoGrid y Afterlight.
9. Gestionar Email Marketing
La aplicación llamada Mailchimp te permite administrar tus listas de correo electrónico, agregar a suscriptores nuevos, mandar borradores de campaña, conocer informes de tus campañas, conocer las estadísticas de tus listas, encontrar suscriptores nuevos en tu misma área, entre otras muy buenas funciones.
Otras aplicaciones útiles para las campañas de email marketing son Zendesk e Inbox donde puedes interactuar con tus clientes y organizar tus listas, respectivamente.
Como ves, hay muchas apps que te pueden facilitar el trabajo a la hora de gestionar tus cuentas en diferentes redes sociales. Recuerda que para lograr tu meta y optimizar las ventas y el engagement de tu marca, debes “arriesgar todo tu esfuerzo por esa idea que valoras” y comenzarás a ver resultados de manera instantánea. ¡Ve a por esos followers!
Un post escrito para neosystems por Edith Gómez, editora en Gananci , apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben