1. El 13 de marzo de 1949 la revista Popular Mechanics lanzó un famoso pronóstico: los ordenadores del futuro pesarán 1,5 toneladas. En aquel momento pesaban alrededor de 30 toneladas, así que la idea de ver un armatoste de 1,5 toneladas sonaba maravillosa. 

2. «El iPhone no tiene opción»: Steve Ballmer (2007). Es una de las predicciones recientes más famosas. Cuando el iPhone fue presentado en 2007, Steve Ballmer se rio frente a las cámaras y que el teléfono de Apple era muy caro. Además, lo descartó por no contar con un teclado físico.En la actualidad, el iPhone es uno de los productos más valiosos del planeta. Ostenta más del 40% del mercado de Estados Unidos.

3. «No hay razón para que alguien quiera un ordenador en su casa»: Ken Olson, presidente de Digital Equipment Corp (1977) Para los usuarios, los ordenadores estaban reservados para operaciones gubernamentales y militares. Se los veía como invenciones aliadas del sistema, cuya utilidad se circunscribía a entornos técnicos y complejos. 

4. «Dentro de dos años, el problema del spam habrá sido resuelto»: Bill Gates (2004) Menudo arrebato de optimismo…  Diez años después, cerca del 70 por ciento de los correos son spam, según la firma de seguridad informática Kaspersky.

5.»No hay opción de que los satélites espaciales sean usados para proveer mejor mejores servicios de telefonía, telegrafía, televisión o radio dentro de los Estados Unidos», T.M.A Craven, excomisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (1961) El primer satélite artificial fue lanzado al espacio el 4 de octubre de 1957, apenas cuatro años de su equivocada predicción. 

6. «Apple ya está muerto»: Nathan Myhrvold, exdirector de Tecnología de Microsoft (1997) Hoy suena como la predicción más descabellada de todas. 

7. «El modelo de comprar música por suscripción no es solvente»: Steve Jobs (2003) Los 70 millones de usuarios activos de Pandora (el líder de la música streaming por suscripción, con el 31 por ciento de la preferencia entre los consumidores), los más de 12 millones de Deezer, los 21 millones que se estiman que usan iTunes Radio y los 24 millones de Spotify controvierten las palabras de Jobs. El negocio ha crecido de forma exponencial desde 2008 en un giro que no se esperaba uno de los mayores visionarios de la historia reciente.

8. «Windows Vista se difundirá más rápido en el mercado que Windows XP»: organizadores del CES (2007) Cuando Windows Vista apareció en el mercado, el poderío de Microsoft era indiscutible. Windows XP era el sistema operativo líder y su éxito era indiscutible. Por eso, ante la aparición de su sucesor, se asumió una rotunda victoria. Sin embargo, según NetMarketShare, para enero de 2009 Vista todavía no era usado ni siquiera en el 20 por ciento de los computadores que formaban parte de la muestra de análisis. Uno de los mayores problemas de este sistema operativo fue su alto consumo de recursos. Requería mucha memoria RAM y una buena procesadora de gráficos. Sus avances en seguridad se vieron opacados por una interfaz adelantada a su tiempo.

9. «Windows Phone será el segundo sistema operativo móvil más importante, con 20,9 por ciento del mercado, en 2015«: IDC, Gartner. (2011) Aunque el sistema operativo móvil de Microsoft ha ido tomando un lugar cada vez más relevante en el mercado, se encuentra lejos de estos prematuros vaticinios de las consultoras. 

10. El Efecto 2000. Esta debería considerarse como la peor predicción de todas. Se prepararon manuales y hasta bunkers para protegerse del Y2K, un error informático que comprometería el funcionamiento de los ordenadores y derivaría en el caos, quizá en una suerte de apocalipsis. Un documento de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, escrito en 1999 cita: «La verdad es que nadie sabe que va a pasar en ese trascendental momento (…) La Universidad se ha estado preparando desde 1995». Los analistas mostraron la cara más aterradora del error informático que inutilizaría los ordenadores con la llegada del nuevo siglo. Aviones caerían de los cielos, el sistema bancario colapsaría e incluso se esperaba que los servicios básicos dejarán de funcionar. El mundo se preparó para un cataclismo y no faltaron los extremistas que se recluyeron con provisiones para enfrentar esta «nueva era».

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13843521.html