Este sábado 1 se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la entrega de premios de la sexta edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo.
El objetivo principal de la Olimpiada es “fomentar entre los estudiantes asturianos el interés por la informática, presentando una visión amplia de la misma y animando a los jóvenes a convertirse en futuros ingenieros”. En cualquier ámbito profesional la informática es clave para competir y generar riqueza, no sólo en empresas relacionadas directamente con las tecnologías de la información sino en todos los sectores.
Cada vez es mayor el porcentaje de empleos que requieren competencias digitales, destacando además que las profesiones relacionadas con la ingeniería informática son las que tienen hoy en día un más alto porcentaje de empleabilidad, un dato refrendado por diferentes fuentes como el estudio realizado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática. Por eso el objetivo primordial de este tipo de actividades es promover la incorporación de talento a las titulaciones universitarias de informática pero, también, las buenas prácticas en la formación en informática en los niveles preuniversitarios.
La Olimpiada es una actividad dirigida a alumnos matriculados en estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, contando además con actividades paralelas orientadas a todos los públicos. La actividad ha contado en esta edición con más de 200 inscripciones en las actividades organizadas. En la modalidad por equipos ha habido 52 inscripciones (cada una con tres participantes), en la modalidad individual 28 inscripciones y en la nueva modalidad de programación con Arduino han participado 9 equipos de tres participantes.
Entre los inscritos ha habido alumnos provenientes de multitud de centros educativos localizados en toda Asturias, habiéndose este año desarrollado las pruebas de la Olimpiada en cuatro sedes: Oviedo, Gijón, Avilés y Tapia de Casariego. Asimismo se han organizado diferentes actividades paralelas gratuitas con 28 personas inscritas.