¡El día ha llegado! Llevábamos unas cuantas semanas hablando de ello: Google penalizará desde hoy aquellas páginas web que no sean responsive.
Y como lo dice Google todos tenemos que decir «amén», no nos queda otra. Y es que, hoy por hoy, como bien dice El País en este artículo, «Google posee hoy la mayor capacidad de señalar la senda por la que evoluciona Internet, con las consecuencias que ello conlleva». Una decisión que nos afecta a todos y que nos recuerda a la tomada por Apple hace cinco años cuando decidió que no iba a permitir el uso de Flash en el iPhone y el iPad. Google, Facebook, Apple y otras importantes empresas sin duda imponen el ritmo al que hay que adaptarse.
Hay que decir que la decisión de Google de priorizar las páginas web adaptadas a móviles en los resultados de búsqueda sí tiene sentido puesto que hoy en día todos navegamos a través del móvil, Pero «las cosas de palacio van más despacio» que las decisiones del buscador que ha acelerado y trastocado este mes las estrategias de muchas empresas y modelos de negocio. Es el caso de los medios de comunicación, uno de los sectores que más se puede ver afectado a partir de hoy.
¿Por qué afecta a los medios? El diseño responsive disminuye el número de posiciones publicitarias y, por tanto, de ingresos. Según estimaciones oficiosas de los medios, se prevén caídas de entre un 10% y un 15% por las pérdidas al migrar a responsive.