Hoy es el Día de la Tierra, día dedicado al medio ambiente y su protección en todo el mundo. La conciencia ecológica agita a algunas de las compañías tecnológicas más importantes del planeta.

El ‘doodle’ de Google, que suele celebrar efemérides con cierto ingenio artístico, muestra una serie de especies dibujadas y animadas para recordar a los usuarios la celebración de esta jornada. Apple ha decidido publicar un nuevo Informe de Responsabilidad Medioambiental, así como una declaración del compromiso de la compañía con la protección del medioambiente, y el lanzamiento de un nuevo programa global de reciclaje en todas las tiendas Apple Store del mundo.

Google y Apple son dos ejemplos de compañías sometidas al escrutinio de la ONG ecologista Greenpeace, que propone una reducción de las emisiones por consumo de energía para todo el sector del 16,5% en 2020.

Dos grandes retos….

Energía y centros de datos

Internet, los centro de datos, la ‘nube’… son monstruos consumidores de energía eléctrica. Ya el año pasado se publicaron datos que sostenían que la infraestructura que sustenta la Red demanda un 2% de la electricidad consumida en el planeta. Y no ha dejado de crecer. La eficiencia energética aplicada a las grandes compañías tecnológicas -mantaner los servidores encendidos, realizar operaciones de computación y, sobre todo, enfriar dichos centros de datos- son retos a los que se enfrentan las grandes (y no tan grandes) compañías tecnológicas.

La basura tecnológica

El otro gran reto de este sector es la gestión de las enormes y crecientes cantidades de basura tecnológica que produce el consumo masivo de ordenadores, teléfonos móviles, televisores, tabletas y otras ‘pantallas’. Se trata de un problema prácticamente imparable que afecta desde hace años a determinados países como Ghana, la India, Pakistán o China, con dramáticas consecuencias para la población y el medio ambiente por la toxicidad de componentes como el plomo o el cadmio.

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