Ellos son los que más saben de gestión documental y, por ello, su opinión tiene más peso que ninguna. A ellos les hemos preguntado sobre encuestas neodoc y éstas han sido sus respuestas.
¿Qué opinan los expertos en gestión documental de las encuestas neodoc?
Sergio Gómez, analista de proyectos en ALARCHIVO y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Archivistas, define las encuestas de neodoc como «una iniciativa muy interesante y un espacio que permite construir conocimiento en torno a la gestión documental». Según Gómez, «este tipo de espacios aportan al correcto desarrollo práctico, a aclarar dudas y a romper con mitos que se generan en torno a los documentos». De la misma opinión es Raúl Carrillo, jefe de Calidad de la empresa mexicana Paper End, quien dice que, «es una iniciativa muy interesante, puesto que tenéis excelentes colaboradores. Y añade que, en su caso concreto, «he aprendido y aprendo mucho gracias a vuestras encuestas. Para mí, es fundamental el debate y conocer las opiniones de los expertos en el tema. Sin duda, vuestras encuestas han sido importantísimas para mí en los años que llevo en este sector».
«Un auténtico foro de expertos»
María Jesús Valseca, archivera, consultora, experta en la gestión y tratamiento de la documentación, en paleografía y diplomática, asegura que «las encuestas de neodoc son una gran iniciativa, porque hacen que muchos profesionales del sector expongamos nuestras ideas y conocimientos para que otros puedan debatir o aprender de las mismas». Y Salomé Lendinez, archivera y CEO de alacaja.com, nos dice que Encuentas neodoc «ofrece la posibilidad de hablar de muchos aspectos de la gestión documental». Asegura que neodoc ha creado » un foro de debate muy interesante e internacional. ¡Es una gran iniciativa! Escuchar a compañeros y compañeras de profesión nos ayuda a reflexionar sobre aspectos que a veces tenemos olvidados, y que siempre viene bien tener en cuenta».
«Encuestas neodoc, una iniciativa excelente»
José Luis Carreño, profesional en Bibliotecología, especialista en Archivística y docente de la Universidad del Quindio, las que define como como una iniciativa excelente: «tienen regularidad, las temáticas son claras y concretas, permite conocer experiencias de diferentes países, tienen muy buena difusión, se motiva la participación de los expertos y lo mejor es que se usa un lenguaje muy fresco, lejos de lo técnico acorde a los 140 caracteres de Twitter». Y el mismo adjetivo utiliza para definir nuestras encuestas Monte Nieto, técnica especialista en RH y comunicación, quien opina que se trata de una «estrategia empresarial excelente de intercambio profesional». Afirma Nieto que » todos los que participamos de ella ganamos».
Francisco Ricau, diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València, Licenciado en Documentación por la Universitat Politècnica de Valencia y Experto en Gestión de Documentos Digitales en empresas e instituciones por la Universidad Camilo José Cela, las define como » un auténtico referente en el sector de la gestión documental. Como experiencia de comunicación y creación de una comunidad de profesionales es todo un ejemplo. Os felicito por la iniciativa y os animo a continuar impulsándola como hasta ahora. Es un placer formar parte de esta comunidad que espero siga creciendo. Vuestras aportaciones en las encuestas son muy interesantes y espero poder seguir colaborando y aprendiendo con vosotros».
«Una gran iniciativa y muy necesaria»
Noemí Herrera, bibliotecaria y documentalista, opina que Encuestas neodoc «es una gran iniciativa ya que da la posibilidad a profesionales a compartir sus opiniones y mostrar hacia dónde se está moviendo el sector». De la misma opinión es Laura Rosas, bibliotecaria y documentalista, quien afirma que «las encuestas neodoc me parecen una gran iniciativa para poder estar al día de la actualidad en la gestión documental y estar conectado con otros profesionales de la información».
Diego de la Prada Espina, CEO de JANO; ARCHIVOS Y GESTIÓN S.L., habla de una iniciativa «necesaria», y esperan que sea «el primer paso para una mayor participación de distintos profesionales y empresas creando un lugar de intercambio y enriquecimiento común».