Neosystems participa en abril en el proyecto europeo ATCLUSTERS II , que se concreta en una visita a Irlanda del Norte del 7 al 9 de abril.
La idea de la visita de estudio es facilitar el contacto de la AEI del Conocimiento en Irlanda del Norte con objeto de explorar las posibilidades reales de la cooperación transnacional. En el marco de la visita se mantendrá una entrevista con representantes del cluster TIC en Irlanda del Norte y se visitará el Connected Health Innovation Centre. En la visita de estudio participarán un total de seis personas, cuatro pertenecientes a clusters asturianos, un consultor irlandés (Lewis McNeice) y una persona del IDEPA.
El sector TIC de Irlanda del Norte está compuesto por más de 900 empresas, muchas de ellas son empresas internacionales y líderes de su sector. Sus áreas de especialización incluyen movilidad, software de servicios financieros, seguridad y gestión de la información.
Irlanda del Norte dispone de más de 100 empresas de capital extranjero, incluyendo SAP, Fujitsu, Openwave , Microsoft , Cybersource ( VISA) y BTI Systems, siendo ahora la región con la inversión extranjera directa más importante de Europa en relación a los centros de desarrollo de software y de soporte técnico . Inversores extranjeros se sienten atraídos por el fuerte enfoque del sector TIC en la región ya que cuentan con dos universidades de vanguardia en investigación y desarrollo (I+D), una gran disponibilidad de graduados y un coste atractivo.
Objetivos: Los objetivos generales de las reuniones son:
o Intercambiar experiencias entre gestores de Clúster, sobre todo en el ámbito de la dinamización de las empresas socias y buenas prácticas.
o Conocer los proyectos en los que están participando, especialmente de carácter europeo.
o Identificar oportunidades concretas de cooperación entre las empresas que conforman los Clústers (fundamentalmente basadas en la complementariedad de especializaciones, capacidades, conocimiento y desarrollos previos que puedan ser transferidos o compartidos), para poder abordar proyectos conjuntos a corto-medio plazo.
o “Activación” y seguimiento de las oportunidades detectadas, intentando que los proyectos / oportunidades se materialicen en colaboraciones concretas y tangibles, evitando en lo posible que se queden en un mero contacto e intercambio de experiencias.