-Colón descubre América un 12 de octubre. Más de 500 años después, ¿La descubrís vosotros?
-No tanto… (Risas) Aunque sí se podría decir que para nosotros el pasado 12 de octubre comenzó una aventura en la que esperamos descubrir nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos contactos.
-Acabáis de aterrizar. ¿Cómo han sido estos primeros días?
-Aún es pronto para hacer balance. Estamos en el periodo de adaptación: conocer a los compañeros, preparar las agendas, las presentaciones, etc. Ahora lo que toca es observar, escuchar y, en definitiva, aprender.
-¿Qué os animó a presentaros a participar en este programa?
-Sobre todo las ganas de aprender y de ver en primera persona lo que se cuece en Silicon Valley. Además, creemos que esta experiencia nos puede servir como plataforma de internacionalización hacia nuevos mercados.
-Y cuando os comunicaron que habíais sido seleccionados…
-Pues pensábamos que no teníamos muchas posibilidades. No es falsa modestia, es que competíamos con muchas empresas de toda España y sólo había catorce plazas. ¡Fue una gran noticia cuando nos comunicaron que nos seleccionaban! Hemos trabajado duro este año y este reconocimiento hace que valga la pena el esfuerzo.
-Participáis con vuestra gestión documental neodoc ¿Qué buscáis?
-Hay que ser realista. Vender en un mes y sin presencia física continuada en un mercado tan competitivo es difícil. Por ello, intentaremos encontrar colaboraciones tecnológicas y también de distribución. Pero sobre todo, queremos empaparnos de esta cultura empresarial, validar nuestro modelo de negocio en este mercado y hacer muchos contactos. Estamos muy ilusionados con esta oportunidad y pensamos exprimirla todo lo posible.
-¿Qué es lo que más te llama la atención del mercado estadounidense?
-Su mentalidad de trabajo, la forma de hacer negocios. Su agilidad, que no tienen miedo al fracaso y son emprendedores. No es un mercado fácil, pero tampoco es imposible. En España hay mucho talento, y tenemos que pensar que EEUU no es superior, ni mucho menos, simplemente es culturalmente diferente.
-¿Crees que es posible hacer una réplica de Silicon Valley en Europa?
-Replicar Silicon Valley en otro lugar es complicado. Habría que empezar por los cimientos, por ejemplo, fomentando el emprendimiento a edades tempranas. Aunque el camino seguramente no sería corto ni sencillo, yo soy optimista y por ello creo que podríamos tener un pequeño Silicon Valley en la Milla del Conocimiento.
-¿Qué tiene Silicon Valley que tanto atrae?
-Es el epicentro mundial de la innovación tecnológica en donde conviven empresas tan importantes como Google, Facebook, Twitter, Intel o Apple. Aquí confluye lo mejor del mundo de los negocios y de la tecnología. Es lugar de peregrinación para los Geeks y visita obligada para todo emprendedor que busque innovar o financiación.
-¿Es la internacionalización clave hoy en día para las empresas?
-No todas las empresas son susceptibles de internacionalizarse, pero las que sí lo son, en mi humilde opinión, tienen que ponerse manos a la obra cuanto antes, ya que dicen los expertos que la oportunidad está en los países emergentes. Nosotros hemos comenzado ya a introducirnos en Sudamérica, en concreto, hemos hecho negocios en Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Pero ¡ojo! Para diferenciarse en estos países hacen falta productos y servicios con valor añadido.