Comprar en Internet es una actividad cada vez más común en nuestro país, como consecuencia de la transformación que han experimentado las formas de comercio tradicional. Dicho cambio ha obligado a muchas tiendas físicas a esforzarse por atraer y mantener a clientes y clientas, modernizándose para ser más accesibles y ofrecer mayor comodidad.

De hecho, sectores como la venta al por menor se están esforzando en incentivar el crecimiento de este hábito, haciendo que las compras digitales sean cada vez más sencillas para los usuarios y usuarias. Al parecer, esta transformación está resultando, ya que, según el Estudio Anual de e-Commerce 2017 de IAB Spain, 7 de cada 10 internautas compra en la red, es decir, el 73% de la población internauta española.

De acuerdo con el análisis presentado en este estudio, la población que compra exclusivamente en línea ha subido del 13% al 17%, mientras que la que adquiere bienes únicamente en tiendas físicas ha descendido del 36% al 29% en el último año. Curiosamente, han aumentado las compras en comercios que venden en internet y, a su vez, en tiendas físicas (del 66% al 73%). Pero, ¿cómo crear una tienda online? Sin tener información, puede parecer imposible, pero en este artículo te demostramos que también está a tu alcance.

Guía para crear una tienda online

El comercio electrónico es cada vez más competitivo, ya que la tecnología está posibilitando la creación de sitios web más inteligentes, se garantizan envíos más rápidos y se da respuesta a una mayor exigencia por parte de la clientela.

Paso 1 – crear la empresa

El primer paso para tener una tienda online es crear una empresa y su respectiva marca. Para ello, puedes contar con el asesoramiento que disponibiliza la red estatal de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) o contratar un servicio profesional de contabilidad, que según las circunstancias, puede costar entre 50 y 175€.

Los costes totales de apertura del negocio varían según el tipo de registro y la región, aunque siempre tendrá asociados los costes notariales, la inscripción en el registro mercantil, la cuota mensual en el caso de ser profesional en régimen de autónomo/a o el importe de capital social según el tipo de sociedad constituída. También hay un valor asociado al registro de la marca, que variará según las condiciones pretendidas.

Si esta parte ya está tratada, el siguiente paso será escoger un dominio (.com, .es, .net, .org, .eu, etc…) que identifique tu sitio web. Esta elección es muy importante, ya que puede influenciar el futuro tráfico de la página. Una vez que lo hayas decidido, solo tendrás que registrarlo. Será tan sencillo como realizar una búsqueda en internet y comparar los precios y procesos disponibles. Algunas de las empresas más conocidas de registro de dominios son DominiosGoDaddy o Nominalia.

Paso 2 – tener presencia digital

La segunda tarea será alojar el dominio de la empresa en un servidor físico, sea en las instalaciones de la empresa o en una nube (cloud). A continuación, tendrás que optar por uno de los tipos de presencia posibles en internet:

a) Página web institucional, donde puedes explicar tu negocio, con o sin productos, pero sin la intención de vender electrónicamente. Este modelo es recomendable para empresas y/o profesionales que pretenden dar a conocer o dar visibilidad a su actividad, pero que no están interesados en el comercio electrónico de su oferta.
b) Tienda online, donde puedes poner a la venta tus productos y permitir el pago electrónico de los mismos. Tendrás que definir a quién pretendes dar a conocer tu actividad y vender tus productos y/o servicios en internet.

Paso 3 – pensar operacionalmente

Es muy importante planear cómo vas a operacionalizar toda la estrategia de e-Commerce de tu marca, teniendo que pararte a pensar en temas como: el límite de espacio disponible en el disco, el análisis de los indicadores de la página, la o las bases de datos precisas, el apoyo al cliente, o los precios, entre otros detalles.

Otra cuestión muy importante es pensar en las formas de pago que quieres disponibilizar en tu tienda online; cuantas más opciones tengas, más facilidades estarás ofreciendo a los clientes y clientas para efectuar la compra. Hay varias soluciones de pago que puedes evaluar, como la tarjeta de crédito (VISA, MasterCard, American Express…), PayPal o aplicaciones móviles, como Bizum.

Casi que no es necesario referir que será necesaria la apertura de una cuenta bancaria para gestionar estas transacciones financieras. Pero además de dicha cuenta, será preciso crear una gateway de pago (aplicación para comercio electrónico instalada en un servidor remoto y mantenida por una operadora financiera, que autoriza el pago de transacciones digitales en sitios web de negocios electrónicos).

Paso 4 – elegir la tecnología adecuada

Si vas a crear una tienda online, vas a necesitar un software que establezca la ligación entre el sitio web y la infraestructura que permite a la clientela escoger y encomendar los productos o servicios, alterar pedidos y efectuar los pagos.

Te recomendamos optar por sistemas que también permitan efectuar promociones, descuentos y otras estrategias de fidelización de clientes.

Del mismo modo, es importante implementar un sistema informático de gestión empresarial (Enterprise Resource Planning o ERP), que integre todas las funciones más importantes de gestión de la empresa, que esté certificado y que permita la emisión de facturas, para no tener problemas con la Agencia Tributaria. Además, si fuera posible, apuesta por un sistema informático de gestión de clientes (Customer Relationship Management o CRM).

Paso 5 – hacer benchmarking y búsqueda de palabras clave

Estos pasos se pueden realizar en cualquier etapa del proceso y forma parte del ámbito del marketing. De hecho, debía ser encarado como un proceso continuo. Testa en motores de búsqueda (como Google) y herramientos de keyword research (como Keyword Planner o Ubersuggests) algunas expresiones que consideres que son utilizadas por tus potenciales clientes, para verificar el interés por temas relacionados con el negocio y observar el número de páginas presentadas.

Simultáneamente, investiga tu competencia directa e indirecta: observa las mejores prácticas de marketing digital e intenta hacerlo aún mejor. Ponte en la piel del cliente o clienta y trata de llegar a conclusiones que te permitan implementar las mejores estrategias, de manera que opten por tu tienda online. Y no te olvides que, independientemente de todas estas variables, tener el mejor producto es fundamental.

Paso 6 – estructura tu sitio web

Comienza a organizar toda la información posible sobre los productos y/o servicios que tienes para ofrecer, como categorías y subcategorías, características, descripciones y ventajas, referencias o precios —entre otras cuestiones—, que te parezcan relevantes.

Después, llega el momento de decidir qué páginas quieres tener en la web, qué enlaces quieres insertar o qué menús, categorías y productos quieres presentar. Lo más habitual es crear una homepage con algunas categorías básicas, como: “Productos y servicios”, “Sobre nosotros/as”, “FAQ”, “Contactos” y “Mapa de la web”.

Coge ideas de páginas web funcionales y apelativas que suelas usar, construye un diseño consistente y acorde con tu marca, que garantice una buena experiencia de usuario; y mantén la misma estructura de navegación en todas las páginas. Contar con la ayuda de profesionales de las áreas de diseño web y de programación te ayudarán en esta fase.

Paso 7 – testa la tienda online

Después de subir todo el contenido al servidor, debes testar cuidadosamente la tienda virtual varias veces y de diferentes formas. Ten especial atención al funcionamiento de los enlaces, la compatibilidad con los varios navegadores (Google Chrome, Firefox, Safari, Explorer…), la resolución y compatibilidad con las pantallas de los diferentes dispositivos y el tiempo de carga del sitio web.

Paso 8 – promueve tu sitio web

¡Ahora falta poner el marketing a funcionar! Captar clientes será mucho más complicado si no promueves activamente tu tienda online. Puedes apostar tanto en acciones pagadas como orgánicas, siendo hoy día muy importante los contenidos para que una web sea indexada y esté bien clasificada en los motores de búsqueda.

Si no tienes un equipo de marketing, puedes siempre subcontratar el servicio según tus necesidades y contar con empresas y/o profesionales cualificados del área de marketing digital.

Paso 9 – garantiza el cumpliento de los requisitos legales

No te descuides con las cuestiones legales. Es importante obtener tu certificado SSL para brindar seguridad a tus usuarios y usuarias, así como ver a través de CERES qué certificados te corresponde verificar.

Igualmente, existen reglas de cumplimento obligatorio de información, de plazos de devolución y de protección de datos de los consumidores y consumidoras, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que deben estar explícitas en la información facilitada sobre las condiciones de compra en la página web.

Ventajas de crear una tienda online

Además de ser una solución fácil de implementar y gestionar, una tienda online presenta innumerables ventajas, como ser un sistema fácil y de rápida implementación y tener una “tienda abierta” 24 horas por día, 7 días por semana, todo el año.

Además de eso, el dominio puede ser personalizado, puedes tener la información de las métricas en tiempo real, tienes la posibilidad de compartirlo en redes sociales, existe un control sobre los pedidos en línea, pueden crearse listas de contactos con los clientes registrados en la base de datos, para el envío de boletines digitales periódicos con informaciones de interés, y permite varios medios de pago.

Si necesitas de ayuda para montar tu propio negocio de comercio electrónico, puedes siempre pedir presupuestos y contratar desarrolladores web con valoraciones.