España es un país de diversidad. El clima, la comida, el empleo, la renta per cápita… Hay un sinfín de indicadores que pueden servir para demostrar que entre Asturias, Madrid y Melilla hay muchas diferencias. Incluso el uso de las tecnologías puede usarse para dejar claro que a los españoles ni nos gustan las mismas cosas, ni tenemos hábitos iguales;Así lo refleja el informe anual «La sociedad en red 2012 (edición 2013)» presentado por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Según sus estadísticas, los hogares de cada región están equipados con tecnologías muy distintas y entre los datos se pueden encontrar muchas curiosidades.
Repasamos las diez más llamativas:
1. Ceuta, a la cabeza del uso de internet
Aunque Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares registran las tasas de internautas más altas de todo el país (tres de cada cuatro personas de estas comunidades navegan por la Red), los habitantes de Ceuta son los que utilizan internet con más frecuencia.
El estudio apunta a que el 80,4% de sus ciudadanos navegan al menos cinco días a la semana, superando el 80,3% de Madrid y el 72,6% que marca la media nacional. En el otro extremo está Murcia, donde solo el 66,2% de los habitantes se conecta diariamente.
2. En la Rioja no pueden vivir sin móvil
Esta pequeña comunidad tiene la mayor penetración de telefonía móvil en toda España. ¿La prueba? Un 97% de sus hogares tiene, al menos, una línea contratada, ligeramente por encima de las que registran Cataluña, Madrid y Murcia. En este terreno, la media nacional es muy elevada: roza el 96%.
3. Asturias domina la banda ancha
En España, casi el 67% de las familias tiene conexión a internet, aunque dependiendo de las regiones ese porcentaje puede variar. Según el informe oficial, el mayor porcentaje de banda ancha del país corresponde a Asturias, con un 77,3%, mientras que la menor proporción se produce en Murcia, con algo menos del 58%.
[Te interesa: No hay quien nos gane en Europa usando Twitter o WhatsApp y pidiendo citas online]4. Todos tienen tele en las ciudades autónomas
Otro dato curioso que revela el estudio es que Ceuta y Melilla son las únicas regiones de España con una penetración de la televisión del 100%. Esto significa que todos los hogares disponen de una.
La media nacional es del 99,4% y la comunidad con un porcentaje más reducido es Cantabria, con un 98,5%. Al calor de estas cifras, la televisión se convierte en el equipamiento TIC más universal.
5. En Melilla abundan los MP3
Otros dispositivos analizados en el informe son los MP3 y MP4, un campo donde gana por goleada la ciudad autónoma de Melilla con un 58%, lo que significa que supera en 11 puntos la media estatal. Baleares, por el contrario, se sitúa a la cola del ranking con un escaso 41%.
6. Madrid es la que lidera más campos
Es la única autonomía que lidera más de tres estadísticas (País Vasco se queda con tres y Melilla, con dos). En concreto, está a la cabeza de cinco listas, como la de mayor penetración del teléfono fijo, ya que más de un 91% de los hogares de la región tienen uno. La media de toda España roza el 80%.
Donde también destacan los madrileños es en el número de internautas, que alcanza el 78% de la población (supera en diez puntos el promedio del país) y en el uso de portátiles, un dispositivo que tiene el 64% de los habitantes (la media nacional es del 54%).
Suma y sigue, porque esta comunidad también lidera el ranking en otros dos dispositivos: los DVD (un 80% de los hogares cuenta al menos con uno) y las cadenas de música (presente en siete de cada diez casas).
7. País Vasco, número uno en radios
Si hay una comunidad autónoma que destaque en la cantidad de radios es, sin duda, el País Vasco. Allí, casi nueve de cada diez familias tienen un aparato radiofónico (el 87,4% del total), mientras que Melilla cierra la clasificación con un 62%.
8. Cataluña gana en ordenadores de mesa
El estudio deja claro que, en nuestro país, los ordenadores portátiles ya superan a los de mesa. Aun así, en la comunidad catalana siguen reinando los tradicionales: más de la mitad de la población tiene uno (el 52%), cuatro puntos más que la media nacional.
9. El video, seña de identidad de Navarra
La llegada del DVD ha sido un duro golpe para el video. Ya es, junto con los MP3 y MP4, el dispositivo más escaso en España. En ambos casos, más de la mitad de los hogares no disponen de uno.
A pesar de ello, más de la mitad de las familias en Navarra aseguran tener video, frente al 43% del resto de España. En el extremo opuesto se encuentra Ceuta, donde apenas una de cada tres reconoce tener uno.
10. Las comunidades que no resaltan
En el estudio aparecen siete autonomías que no lideran ninguna de las estadísticas: ni las de mayor uso, ni las de menor. Se trata de Andalucía,Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.
En cambio, Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias son las únicas que superan las medias estatales, en tanto que Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia solo aparecen en las listas de las regiones que menos usan algunas de las nuevas tecnologías.
Una noticia de http://noticias.lainformacion.com