La inteligencia humana tiene una historia larga e ilustre. Desde los filósofos griegos hasta los programadores geeks… Casi nada: estamos hablando de un recorrido de miles de años.
Sin embargo cuando hablamos de inteligencia en móviles la cosa cambia: va todo mucho más rápido. ¿Quién no se acuerda de cómo eran los teléfonos móviles en los años 90? desde luego, no cabían en un bolso pequeño… 😉
Estos teléfonos tan «listos» que conocemos como «smartphones» se inventaron en 1990 y han recorrido un largo camino en un corto período de tiempo. Las mejoras en procesadores internos, duración de la batería, capacidad de almacenamiento, tamaño de pantalla y la conectividad en redes inalámbricas han optimizado mucho su uso.
Pero vamos a echar un vistazo de cómo hemos llegado a este punto:
1946: AT & T establece la primera red móvil. El 17 de junio de 1946, un conductor de camión realizó la primera llamada de teléfono de manera inalámbrica
1974: Theodore George Paraskevakos patenta el concepto básico Smartphone
1994: IBM combina un teléfono móvil y PDA con el Simon Personal Communicator: Este antepasado del teléfono inteligente moderno fue capaz de enviar mensajes de texto, fax y correo electrónico, además de hacer llamadas telefónicas. El dispositivo salió a la venta por $ 1.099.
Palm Treo: Una marca que sin lugar a dudas, forzó la evolución de los Smartphones, una línea de smartphones o teléfonos inteligentes desarrollada originalmente por Handspring. Los Treo combinan en un sólo aparato un terminal de telefonía movil (GSM o CDMA) con un PDA o asistente digital de mano. Hasta agosto de 2008, se habían lanzado un total de 19 modelos diferentes de Palm Treo. Sin duda alguna los Treo forzaron a revolucionar la industría de smarphones táctiles ya que se masificaron a nivel mundial.
1999: El mercado de teléfonos inteligentes comienza a dar sus frutos con el dispositivo de correo electrónico de BlackBerry. EL primer BB ($399 usd), era sin duda un dispositivo más asequible que el Comunicator Personal Simon. EL único problema del BlackBerry era un localizador de dos vías con capacidades de correo electrónico, y no era un teléfono. Lo fue hasta 2003, cuando salio el primer smartphone BB
2000: Ericsson, R380, inicio de su comercialización
2007: Pantalla Multi-tactil de Apple con iPhone trae el Diseño de los Smartphones a nuevas alturas
2008: Google hace estallar el mercado de teléfonos inteligentes con su sistema operativo Android
2010: El mercado de teléfonos inteligentes contrae un virus. Kaspersky Lab , un desarrollador de software para móviles de seguridad, identificó lo que dijo era el primer troyano virus para dispositivos Android en el 2010 .
El futuro de los smartphones
2010: El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como Word of the Year (Palabra del Año) por la American Dialect Society.
Actualmente el Apple App Store ya cuenta con 700.000 aplicaciones móviles con descargas que suman más de 25 mil millones . Google Play alberga 600.000 aplicaciones y ve a 1,5 mil millones descargas de aplicaciones cada mes.
En la actualidad, el mercado de la telefonía móvil, la evolución tecnológica de los dispositivos y el acceso a Internet a través de los mismos a unos costes asequibles ha abierto el mercado del desarrollo de las aplicaciones para los dispositivos móviles. El acceso a la información que Internet ofrece ya no se vincula a un ordenador, los servicios se orientan a los dispositivos móviles y “tabletas” desde las que cada vez más personas acceden a Internet, incluso desarrollan tareas profesionales. Por ello, en neosystems llevamos años especializándonos en el desarrollo de aplicaciones móviles tanto para el sistema operativo iOs de Apple para iPhone y para eliPad como para el sistema operativo Android, para Windows Phone y para Blackberry.
Fuente: http://www.poderpda.com/editorial/cuando-se-volvieron-inteligentes-los-telefonos-moviles/