Hay veces que es necesaria una solución de software diseñada especialmente para una empresa, es decir, a medida. Esto puede ser porque el problema que se quiere resolver es muy concreto y particular, porque quiere tener una ventaja competitiva sobre sus competidores o porque no existe en el mercado una solución estándar o enlatada que le sirva. En estos casos hay que crear un software que se adapte exactamente a su necesidad particular.
Un proyecto de software a medida en la mayoría de los casos suele generar un impacto muy positivo en la empresa en donde se leva a cabo ya que ha sido diseñado y creado según las necesidades exactas de quién lo ha pedido. Pero para que el impacto sea positivo realmente y que se generen beneficios el proceso que debe ser llevado con orden, buenas prácticas y estándares que aseguren los tiempos prometidos, los costos y que el sistema cumpla con el papel para el cuál fue creado cumpliendo con todos los requerimientos indicados por el cliente.
Consultoría
Es el estudio estratégico del proyecto. La primera misión es entender lo que el cliente necesita, comprender su negocio y el contexto. Esto sigue al proceso de cotización y de planificación.
Análisis
Es una de las etapas más importantes ya que hay que comprender completamente el problema a resolver y su contexto. Esto se traduce en un conjunto de requerimientos hechos por el usuario, indicando las distintas funcionalidades que desea que el sistema tenga. Es una etapa crítica en la que hay que invertir el tiempo que sea necesario y en la que se genera un documento de requerimientos.
Diseño y arquitectura
En esta etapa se buscan las mejores herramientas desde el punto de vista técnico.
Desarrollo
En esta etapa se construye la aplicación. El desarrollo se realiza por un equipo de programadores cuyo número depende de los plazos acordados con el cliente.
Fase de pruebas
Etapa de pruebas en la que hay que asegurarse de que no existan errores funcionales y que cada requerimiento indicado al principio del proyecto haya sido cubierto.
Instalación en ambiente de Desarrollo / Certificación / Producción
Es la instalación del sistema en los ambientes del cliente, normalmente Desarrollo o Test, Certificación o Piloto, y Producción.
En Neosystems desarrollamos software a medida . Abarcamos todo el proceso que va desde la fase de consultoría previa (estudio estratégico del proyecto) al mantenimiento evolutivo del sistema pasando por el diseño y la arquitectura, el desarrollo, la fase de pruebas, control de calidad, puesta en marcha y el soporte. Es decir, realizamos el ciclo completo de un desarrollo de software. Además, para ello, nos valemos de las últimas metodologías, las que más se adaptan a cada proyecto, a cada empresa y a cada cliente. Utilizamos metodologías de gestión de proyectos clásicas y también las más ágiles y modernas.