Acaba el 2015 y toca hacer balance y mirar hacia el futuro ¿Qué nos depara el Social Media el próximo año?

1- La regulación continua en tierra de nadie

Existen unas leyes y unas normas que hay que cumplir pero Internet pero el problema es que a cada país le afectan muchas legislaciones distintas… Algunas de ellas, nada claras: Ley de identidad digital, la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc… 

2- El español es tendencia y oportunidad 

Nuestro idioma es tendencia y también es oportunidad de negocio. Y es que, a pesar de que el español es, después del chino mandarín, el segundo idioma más hablado del mundo, no es el segundo idioma más hablado en Internet. En este campo queda mucho camino por andar.

3- El periodismo se vuelve cada vez más «mobile»

Aunque es cierto que cada vez hay más periodistas que utilizan el móvil, existe también, en este ámbito, una gran oportunidad de mejora. Y es que hoy en día sólo se tiende a volcar contenidos de la web al móvil, sin tener en cuenta características como la hipertextualidad, la importancia de la interactividad, el multimedia o la escritura SEO.

4- La opinión al poder

Los usuarios damos más valor a los testimonios de otros internautas que a los de las empresas. Unos internautas que, por cierto, ya no sólo opinan sobre hoteles y restaurantes, sino que hablan de todo: en la web Masquemedicos se opina sobre médicos, en Legadoo sobre abogados, en Habitissimo sobre fontaneros… Por no hablar de la apuesta de Google por las opiniones de los usuarios a través de Local Guides, una aplicación de reseñas geoposicionadas que además, aparecen en las búsquedas de Google. 

5- ¡Viva la compra online!

La compra online está claro a estas alturas que ha penetrado con fuerza. Hoy en día compramos de todo en Internet: tecnología, ocio, cultura, moda… Pero, si esto sigue así ¿Qué va a pasar con la tienda física?. Los expertos en este caso apuestan por sacar partido a las ventajas que sólo la tienda tradicional puede ofrecer: atención personalizada, el hecho de poder probar, tocar, oler, etc.

6- Cada vez más y más métodos de pago

Tarjeta de crédito, contra reembolso, Paypal, pago con el móvil, pago con huella dactilar (Pay by touch).

7- Showrroming y webrooming

¿Os habéis probado alguna vez una prenda en la tienda física para posteriormente comprarla online?. Eso se conoce como showroming y también es tendencia. Por su parte, el webrooming consiste en buscar online y comprar en tienda física. 

8- El cliente ya no es target y no quiere serlo más

Hoy en día el cliente no quiere ser target, quiere ser Juan, María, Pepe, Lucía… Cada cliente es único y quiere ser tratado de forma única. Por ello, entender y comprender a tu cliente es clave. ¿Qué van a demandar las nuevas generaciones? Saberlo es vital. 

9- Si emociona, triunfa

Captar la atención de ese usuario que ya no quiere ser target es complicado y para lograrlo hay que reinventarse y llegar a él por los medios adecuados. Un buen método es valerse de la emoción, un sentimiento que genera un enorme engagement o compromiso del cliente con una marca. 

10- Las RRSS

Aunque hay quien las quiere enterrar ya… las redes sociales siguen siendo tendencia y las empresas siguen necesitando expertos en redes sociales que gestionen su presencia online. 

11- El One Window frente al usuario exigente

La «estrategia one window» consiste en hablar de forma única y diferente en cada red social. es decir, no vale copiar y pegar lo mismo en todas las redes, ahora el usuario nos exige más, nos pide que estemos, quiere ser atendido y escuchado. Además, las RRSS, caldo de cultivo de opiniones y de críticas, cada vez influyen en mayor medida en la compra. 

12- Multipantalla

Aquí la tendencia es clara. decimos adiós a la televisión y damos la bienvenida a la TV conectada, al Smart TV, a la tablet, al teléfono, etc. El 60% de las personas utilizamos el móvil para criticar y comentar lo que estamos viendo en la televisión: una película, las noticias, un programa, un debate… 

14- «Cómo se hace…»

La búsqueda «cómo se hace…» es cada vez más y más común. Los vídeos corporativos han muerto. Ya nadie quiere ver un vídeo sobre los orígenes de la empresa, los valores, los objetivos, etc. Lo que quiere ver es cómo se pinta una pared, cómo se hace un bizcocho, cómo se cambia una bombilla, cómo se baila la canción del verano… 

15- El ser agradecido también es tendencia

No es fácil llegar a él, pero si lo logramos, la recompensa será enorme. Y es que, en general, el usuario suele ser agradecido y, si le damos lo que busca y le caemos bien, es probable que nos compre. Para lograrlo hay que decir que el tema de los vídeos funciona muy bien y con algo sencillo se puede conseguir mucho».

Fuente: Blog de community manager