Whatsapp es una de las app más poderosas en la actualidad. Posee por lo menos 1.200 millones de usuarios y, pese a que muchos lo utilizan de forma personal, la verdad es que podrías utilizarlo para tu empresa logrando aumentar tus ingresos y alcanzando tu libertad financiera.

Whatsapp y Facebook son dos de las plataformas en las cuales los españoles gastamos mayor cantidad de tiempo, especialmente atraídos por su gran presencia en el mercado, sus atractivas novedades –como los recientes estados de Whatsapp, no exentos de peligros-, así como la posibilidad de compartir archivos, enviar dinero a otros usuarios e incluso comprar vuelos con un sólo clic.

Además de la comunicación personal o el entretenimiento, Whatsapp –que cada día intenta parecerse más a la red social Snapchat-, te ofrece muchas más opciones, llegando incluso a ser útil para buscar trabajo, como puente de atención al cliente, o como parte de las soluciones de telecomunicaciones que puedes usar a tu favor. A continuación, te contaremos diez formas diferentes en las que puedes utilizar esta app para tu negocio. En efecto, cada día más empresas utilizan esta aplicación como parte de su comunicación interna.

10 formas en las que puedes usar WhatsApp para tu empresa

• Servicio de atención en tiempo real: gracias al servicio de Whatsapp, puedes ofrecer a tus clientes un servicio de atención en tiempo real, respondiendo a la mayor brevedad posible cualquiera de sus dudas, pudiendo además hacer uso de texto, audio o vídeo para personalizar esta experiencia con tus clientes.

• Ayuda y tutoriales: si creas presentaciones de vídeos, reviews y tutoriales que puedas compartir por medio de Whatsapp, podrías añadir valor a tus clientes; esta gran idea resulta especialmente interesante para las pymes y autónomos. Pudiesen ser guías prácticas para aprender a usar un determinado producto, opiniones de expertos o los pasos y ventajas del servicio que proporcionas. De esta forma podrás incrementar la confianza y el vínculo que te une con el target.

• Retroalimentación: aún cuando estamos acostumbrados a las encuestas realizadas por medio de newsletters o correo electrónico, Whatsapp también puede convertirse en un medio idóneo para obtener feedback. Podrías utilizarlo para preguntar por el desempeño y la calidad de tu producto o cómo valoran un servicio. De igual modo, pudieses desarrollar un cuestionario creativo y entretenido que, de resolverse, pudiese ser compensado con ofertas especiales para incentivar la fidelidad, el compromiso y la retención de clientes a largo plazo.

• Toque personal y de exclusividad: puedes personalizar la interacción con tus clientes más queridos por medio de la comunicación personal. Esto es especial para pequeñas empresas con capacidad para tener una relación un poco más directa y que los clientes puedan realizar consultas a un número si necesitan alguna información de un producto en particular, o si necesitan apoyo. Además que su acceso desde el Smartphone, tablet o Pc, hace posible ofrecer una respuesta más rápida.

• Creación y segmentación de grupos: en el caso que tu empresa se especialice en un determinado producto o servicio, puedes crear y gestionar grupos de Whatsapp, quienes muestren afinidad con el tema, de esta forma podrás aumentar tu base de clientes. Si has creado contenidos de vídeo y proporcionas soporte en directo, los miembros lo compartirán con otros contactos que estén fuera del grupo. Esto podría añadir mayor número de participantes a tu grupo y convertirse en posibles clientes.

• Compartir códigos promocionales, ventas flash y concursos online: ahora puedes hacer uso de la nueva función de estado, y crear códigos promocionales especiales y efímeros que tus clientes puedan compartir a través de la app para ser canjeados por productos o servicios de tu empresa. Si haces uso de la función foto y ubicación instantánea todo el personal de tu grupo podrá enterarse gracias al Whatsapp Status, y así darás a conocer a todos sobre tu día especial de promociones en la tienda física, algún sorteo o concurso. 

• Acceso especial: a través del Whatsapp también puedes dar a conocer sobre eventos especiales y notificar en vivo, por ejemplo, la llegada de algún cocinero conocido a tu restaurante, o la llegada de alguna escritora importante que firmará libros en tu librería.

• Demos de tu producto: bien sea que vendas productos diseñados o fabricados por tu marca – u otras marcas- puedes usar los nuevos estados de Whatsapp para dar a conocer lo artículos que estarán en tu inventario. Recuerda integrar esta estrategia con tu plan integral de Social Media, que posiblemente abarque otros canales como Facebook, Twitter o Instagram.

• Regalos: a diario, podrías iniciar un sorteo y anunciar, a través de Whatspp, un regalo complementario por la compra de otro producto, o promocionar muestras gratuitas de algún nuevo artículo.

• Colaborar con otras empresas y asociarte con influencers: puedes colaborar con otras empresas y asociarte con influencers, con la finalidad de aumentar tu relevancia en el mercado y que tu producto o servicio llegue a más clientes. Incluso cuando tropieces con personas no interesadas, éstas podrían mencionar tu marca o enviar tus contenidos a otros usuarios o grupos de Whatsapp.

Como podrás observar Whatsapp es una plataforma que cada día se perfecciona y se hace más versátil. Te permite enviar archivos, imágenes y pequeños vídeos sobre tus productos y servicios, donde deberás medir tus interacciones, sin centrarte meramente a la venta y dejando tus conversaciones personales de lado. Pero sí es válido que aproveches al máximo todas las potencialidades que te ofrece, especialmente los nuevos estados, para construir un compromiso invaluable con tu audiencia. De esta forma, también podrás conocer mucho mejor las necesidades de tus clientes.

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Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci , apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben