Para todo emprendedor, su propia empresa es una de las cosas más importantes de su vida y, probablemente, uno de los proyectos más importantes en los que se haya embarcado.

Lo más normal, para todo emprendedor, es empezar con un negocio pequeño en una sola ciudad. Pero, a medida que la empresa va creciendo, te das cuenta de que la evolución del negocio está fuera de las fronteras del país, donde seguramente te estén esperando otros clientes.

Hoy en día, con la llegada de nuevas tecnologías, tener un negocio internacional es más fácil que nunca: páginas web internacionales, redes sociales, etc.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas claves cuando empiezas a trabajar en un nuevo mercado. Una de ellas es conocerle bien a tu cliente nuevo y empezar a pensar como él. Debes dar la impresión que, aunque no seas de su país, conoces bien sus necesidades, sus problemas y su cultura. Por eso, la primera tarea será investigar.

Para ello, una buena idea sería hacer un análisis de la competencia tanto extranjera como local. Se debe observar cómo se establecen conexiones con el cliente en los diferentes países, cómo se hacen uso de las redes sociales, qué les ofrecen, etc.

Todos los factores son importantes: sociales, culturales, económicos y políticos. Recuerda que lo que funciona bien en tu país, no tiene por qué funcionar en otro.

Algunos de los consejos de cómo poder dar a tus clientes una imagen más local, dentro de un mundo globalizado.

Traduce tu página web

Puede parecer algo obvio, pero tener tu página web en el idioma del país al que te diriges es algo imprescindible.

Ya no importa que todo el mundo hable inglés, un cliente que proviene de otro país hará las búsquedas de los productos y servicios en su idioma natal. Es más, si eres una empresa española que vende productos en México, adapta tu página al mercado mexicano porque, aunque habléis el mismo idioma, muchas palabras o expresiones pueden ser diferentes.

Es importante que lo traduzcas todo. Es un error muy común traducir sólo la parte que habla de los productos y servicios que se ofrece. Si quieres dar una buena imagen, tienes que cambiar el idioma de todas las partes de tu página, incluido todos los artículos de tu blog.

Otro error que cometen muchas empresas es hacer las traducciones con un traductor automático. Se trata de un fallo realmente grave porque, aunque estos traductores funcionen cada vez mejor, todavía pueden cometer muchos errores al traducirlo literalmente o puede que algunas expresiones no tengan sentido. El usuario se dará cuenta al instante que la traducción fue automatizada y eso puede afectar negativamente a la imagen de tu empresa.

Debes conseguir que cuando un usuario entre en tu web piense que se trata de una página o empresa de su país, con todos los servicios a su disposición.

Utiliza las redes sociales

Hoy en día, si no tienes presencia en las Redes Sociales es, prácticamente, como si no existieras. Esto sucede en España como en cualquier otro país del mundo.

Puede ser una herramienta muy útil para ayudar a expandirse a otros países. Pero, otra vez, debemos tener en cuenta varias cosas.

En primer lugar, se debe decidir qué redes sociales se van a utilizar. No todas las redes tienen la misma popularidad en cada país, o puede que ni siquiera existan, como es el caso de Facebook en China. Incluso se debe considerar que no todas las redes sociales son utilizadas por el mismo tipo de empresas, ya que depende de dónde se mueva el público objetivo. Por ejemplo, las empresas B2B (Business-to-business) tienen como red objetivo LinkedIn para conectar con otros profesionales y empresas. Sin embargo, Instagram o Snapchat, por ejemplo, no les da la posibilidad rápida de llegar a su target.

Una vez decididas las redes sociales que se van a utilizar, se puede empezar a crear contenido. Un error que no podemos cometer es utilizar los mismos post y traducirlos a diferentes idiomas. Cada post tiene que ser único para cada país.

Es muy buena idea también hacer referencia a la situación del país. Mencionar hashtags de tendencia en el país, mencionar un partido de fútbol, la final de un famoso programa de entretenimiento, etc. Todo esto con la intención de ganar visibilidad de nuestra red social y aumentar la cantidad de usuario que queremos que interactúen con nosotros.

Consigue un número virtual internacional

Un número virtual internacional virtual es un número con un prefijo del país al que te diriges.

El cliente llamará al número que para él va a ser más conocido y le resulte más familiar, pensando que le están atendiendo en su propio país, pero en realidad la llamada será desviada a tu servicio de call center de la línea española permitiendo que puedas gestionar las llamadas de todo el mundo desde el ordenador de tu oficina o incluso desde tu teléfono móvil, sin necesidad de tener presencia física en cada país en el que operas.

Además, estos números tienen la ventaja de que al ser virtuales, no tienes por qué contratarlo con una compañía de telefonía del extranjero ni necesitas de cables ni dispositivos adicionales más que los que ya tienes.

Tener un número local les genera confianza a tus clientes y mejora tu imagen. Hace que los clientes estén más dispuestos a llamarte para resolver sus dudas, lo que puede mejorar significativamente tus ventas. Si un cliente ve un número desconocido lo más probable que se decida por contactar con la competencia.

Estos tres aspectos son considerados como los más importantes para dar una imagen internacional a tu empresa. Sin embargo, muchas organizaciones también hacen uso de otras características como son los siguientes:

• Cambiar el nombre de marca, para dar una imagen más internacional y accesible, pronunciable, etc., para cualquier usuario de cualquier país. Esta estrategia es arriesgada en caso de que la empresa ya tenga una imagen de marca previa, ya que podría perderla.

• Mostrar colaboraciones con sectores o usuarios de los países objetivos. Siempre es importante cuidar las relaciones y mostrar más inclusión en los diferentes países puede dar más confianza a los clientes.

• Ofrecer una atención personalizada. Esta estrategia está muy relacionada con llevar a cabo una atención al cliente con diferentes agentes que manejen los diferentes idiomas. Un call center inteligente podrá distribuir las llamadas a los agentes que puedan satisfacer las necesidades del usuario de una manera más eficaz.

Gracias a las tecnologías actuales que no dejan de avanzar, mantener una imagen internacional de la empresa será cada día una tarea más fácil. Sin embargo, no debemos dejar de lado esta estrategia.

Autora de este post: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual . Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn .