La forma en cómo almacenas toda tu información habla mucho sobre ti, tu seguridad e incluso sobre ti como emprendedor, gerente, ejecutivo o simple trabajador.
Mantener una base de datos desde el siempre de los tiempos, es una necesidad latente. Más que simplemente tenerla, es importante su constante actualización, su respaldo y el estado en el que esta se encuentre (se considera desactualizado tener una libreta con unos números y nombres por allí, correos por allá y unas casi ilegibles direcciones).
Para obtener clientes Premium , debemos hacerles sentir importantes en cada uno de los aspectos, hasta e algo que puede sonar tan banal, pero que te ahorrará tiempo, dolores de cabeza y demás.
Los datos
Lo primero es tener muy claro lo que puede considerarse se importancia a poseer de tus clientes: nombres, apellidos, números de contacto, correo electrónico, dirección, nombre de compañía, etc. El tener todos los datos que puedas necesitar para poder ofrecerle a estos un servicio más rápido, exacto y libre de cualquier fallo o condicional es una manera ideal de demostrar tu profesionalidad. Más sin embargo, limítate a solicitar solo lo pertinente.
Esto último debido a que, puede sonar bastante incómodo o generar inseguridad solicitar una dirección exacta a menos que seas una compañía encargada de fletes, pero si solo te dedicas a vender repuestos de electrodomésticos y artefactos varios, con simplemente saber el sector del cliente para ofrecerle una factura, es más que suficiente.
¿Cómo se obtiene la información?
Es aquí cuando nos introducimos en un terreno que puede ser un poco más escarpado. Algunos deciden resumir todos sus esfuerzos a un pago para obtenerla, aunque jamás sería recomendable. Lo que se aconseja es conseguirlo por tus propios medios, que si bien es un proceso que significa un no parar, te permitirá crear una cartea más sólida.
Para hacer esto, será necesaria una cuestión de causa y efecto. Es decir, necesitarás darles a tus clientes algo a cambio para que ellos deseen dártela:
• Crea contenido de calidad, como libros blancos o guías, accesible solo para usuarios registrados. Un ejemplo puede ser optar por hacer publicaciones mediante Amazon de tu contenido a cambio de un pago, más sin embargo ofrecer una colección de libros de autoayuda gratuita a quienes se registren con su información en tu página web .
• Ofrece descuentos mediante correos, ofreciendo a su vez la mercancía del momento y opciones de apartado de la misma.
• Con una tienda online, solicita un registro previo a la compra. Estos formularios te permitirán obtener la información que necesitas legalmente.
• Investiga los eventos que son del agrado de tu target y participa en ellos para conocerlos y atraerlos.
• Ofrecer sorteos o concurso paulatinamente es una forma de hacer que la comunidad participe más, colocando parámetros especiales; comparte, pulsa “me gusta”, etiqueta a dos amigos, etc.
Programas para crear tu base de datos
Si gustas, siempre puedes acudir a una pequeña búsqueda por Internet, para de esa forma optar por las formas más prometedoras, sencillas y amigables con tu negocio. Si no deseas hacer eso, siempre puedes elegir algunas de las opciones gratuitas:
• Software de Infoautónomos: esta herramienta sirve para controlar y administrar la contabilidad, a la vez que los datos de clientes y proveedores. Además de los campos usuales, puedes añadir otros dos personalizados. También tienes la posibilidad de filtrar resultados, adjuntar documentos a cada contacto archivado y descargar la información.
• Microsoft Excel: siempre una opción de oro, te permitirá crear hojas de cálculos a las que puedes agregarle enlaces e hipervínculos que simplifiquen tu trabajo, de la misma puedes extraer y seleccionar los contactos a los que deseas incluir en tus newsletters.
• Hubspot CRM: es una solución muy completa que te permitirá crear y actualizar tu base de datos sencillamente. Incluso, en tiendas on-line, puedes observar en cuál de los pasos de compra se encuentran los usuarios. Hay solo una barrera para quienes se puedan sentir atraídos por todas estas facultades, y es que este programa en especial, solo dispone de una interfaz en inglés.
Dos consejos para el éxito
Para mantener todo funcional y hacer que sea completamente operativo en toda su extensión, considera:
1. Cuida la privacidad: almacenarás algo que es muy preciado no solo por tus clientes y por ti, sino que también por la competencia y una gran cantidad de personas con intereses desconocidos. Debes garantizar por ti mismo la confidencialidad de esa información para evitarte problemas a futuro.
2. Actualiza la información constantemente: no te preocupes solo de engrosar la lista de contactos, sino de mantenerla con quienes de verdad se mantienen en pie en tus relaciones laborales y están incluidos en tus transacciones. Depura la lista con frecuencia y nada te fallará.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci , apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben