Hace un tiempo, os hablabamos aquí de cuales eran las peores contraseñas de Internet, y por si acaso la tuya era una de las que formaban parte esa lista, hoy te damos las claves para tener una contraseña segura en Internet.
En 2013, 123456 fue la peor contraseña más utilizada en la red, quitándole el puesto a password (contraseña, en inglés), que fue la líder en 2012, según datos de la firma de seguridad SplashData. Este tipo de estudios nos hacen ver, que en general, las personas no se esfuerzan en tener una contraseña segura en su acceso a la red. Excusas cómo, necesito una que sea muy fácil de recordar (para ti y para todos :), no sirven. Tan sólo hace faltan un poco de imaginación y esfuerzo por nuestra parte.
Existen algunas medidas para reforzar nuestras contraseñas y, así conseguiremos poner las cosas más dificiles a los hackers que quieran hacerse con el control de alguna de nuestras cuentas.
Mejor tener distintos ‘logins’ y ‘passwords’ para cada cuenta
A aquellos usuarios con más de una cuenta de correo, perfiles en las redes sociales o registros en más de una página web, el número de contraseñas se les va multiplicando. Sabemos que es difícil recordar más de un par de contraseñas, pero es necesario. Si lo que nos preocupa es recordarlas, ya hay varias herramientas específicas que nos ayudan a memorizarlas. Tanto en los distintos paquetes antivirus como en programas tales como Passpack, Lastpack o Mitto.
También hay que tener en cuenta qué queremos proteger con cada clave. No es lo mismo un servicio de música online que la costraseñas que utilizamos para el banco, podemos adaptar el nivel de seguridad según la importancia de cada cuenta.
Cómo crear una contraseña fuerte
La seguridad de una contraseña depende de los diferentes tipos de caracteres que use, de la longitud y secuencia de las letras. Debe contener como mínimo 8 caracteres pero hay que tener en cuenta que en ocasiones la más larga no es la más fuerte. Desde Eset España nos recomiendan no utilizar nada que tenga que ver con nosotros o que nos identifique. La combinación de letras, símbolos y caracteres es la estrategia más adecuada para proteger cualquier tipo de documento, archivo u ordenador. Pero no se recomienda recurrir a sucesiones de números o letras o guardar las claves en ningún navegador.
Si la contraseña es simplemente una palabra, no importa lo rara o larga que sea,solo con añadir un símbolo extra ya aumentamos su complejidad, así de sencillo.
La gran pregunta: ¿Es mi contraseña segura?
Para los más desconfiados, existen distintos programas para ayudarnos a determinar si las claves con las que protegemos nuestra identidad online son tan seguras como nosotros pensamos.
Password Check de Kaspersky nos dice cuánto tiempo tardaría un hacker en descifrar nuestra contraseña. El procedimiento es sencillo: introducimos la clave -que la compañía asegura no almacenar ni recordar- y el programa nos informa del tiempo que sería necesario para averiguarla. De este modo, sabremos si necesitamos mejorar o si hemos acertado en nuestra elección.