Son muchos los errores que se pueden cometer a la hora de vender a través de una tienda online o ecommerce. Todo depende de los productos que se comercialicen y por supuesto de los objetivos que se pretendan conseguir. Pero, en general, podemos hablar de cinco errores capitales que debes evitar:

1.- No conocer a tu cliente

El primer gran error es no conocer qué quieren tus clientes, qué les gusta, por qué actúan de una forma determinada, por qué abandonan el carrito de compra, etc. Para saber todas estas cosas lo mejor que puedes hacer es medir de forma constante. Analiza el comportamiento de tus clientes, las visitas, la duración de las mismas, desde qué lugares acuden a tu tienda, si son hombres o mujeres, de qué edades, etc.

2.- No segmentar

Es importante que midas siempre la conversión de tu tienda. Es decir, de todos los usuarios que entran en tu web, ¿Cuántos compran? ¿Cuántos se registran?. Ten en cuenta que en Internet tener una tasa de conversión del 2% es un buen dato, no así en una tienda física obviamente. De nuevo, intenta medir todos los meses y lleva a cabo acciones que te permitan saber si estás haciendo las cosas bien, mal o puedes mejorar. La receta más efectiva para aumentar ese porcentaje es la segmentación.

3.- No invertir en marketing

Es mejor invertir en captar tráfico (SEO, SEM, SMO, etc.) que en la estética de la web. Para que los usuarios y tus potenciales clientes lleguen a conocerte hace falta invertir mucho dinero en marketing. Eso sí… Debes saber que contratar un anuncio no te garantiza en absoluto una venta. La clave está en probar distintos formatos y distintas segmentaciones, hasta que des con la clave.

4.- Que la web no sea ágil

Una vez que has captado a usuarios, es decir, que has logrado que entren en tu web y que compren, debes cuidar mucho el diseño y la usabilidad de la página. Que tu web sea intuitiva, que las fotos tengan calidad, que estén completas las descripciones, etc. Además, la página debe ser ágil y no tardar en cargar.  Por cada segundo que la página tarde en cargarse, o que el usuario tarde en encontrar lo que busca, la tasa de abandono -internautas que se dan por vencidos- se duplica. Donde más abandonos se producen es justo antes de pagar. Un 55% de los compradores online renuncia a la compra al comprobar los gastos de envío, según una encuesta de la consultora Milo.

5.- Hacerla compleja

Una tienda web es un comercio, por lo que requiere una gestión de las operaciones (compras, ventas, logística, etcétera) sencilla. Intenta que el cliente no tenga que dar muchas vueltas y pasar por muchos pasos para realizar una compra, no le hagas demasiadas preguntas a la hora de registrarse, etc.

Fuente: http://america-retail.com/industria-y-mercado/cinco-errores-capitales-de-una-tienda-online