¿Quieres enviar tráfico pagado a tu sitio? Dado el enorme tráfico en línea que existe actualmente, expandir tus campañas de marketing digital colocando tu mensaje directamente delante de tu audiencia a través de publicidad pagada es una técnica muy útil, y verás que Google Adwords facilita la tarea para poner en marcha esta estrategia.
Aunque, desafortunadamente, solo porque sea fácil abrir una cuenta de Adwords no significa que sea fácil generar un retorno positivo de la inversión usando este servicio.
Veamos aquí algunos consejos para abrir una cuenta de Google Adwords y crear una campaña.
Muchos emprendedores empiezan con buenas intenciones, pero con una experiencia limitada. Como resultado, empiezan a cometer errores comunes que pueden perjudicar la rentabilidad de una campaña. Si tus campañas iniciales han producido resultados mediocres, sigue leyendo para que veas los errores más comunes y sus soluciones para mejorar el retorno de inversión de tu PPC:
1. Seleccionar palabras clave muy generales
Esta es una noticia de última hora: si eres nuevo anunciando, es probable que nunca seas capaz de lograr buenos resultados utilizando palabras clave como “zapatos de mujeres”. Incluso si lo logras, vas a tener que pagar mucho por el privilegio que, a menos que seas Nike, seguramente no justifique las ganancias generadas.
En lugar de eso, empieza tus campañas de Adwords con grupos de cinco a diez palabras clave de cola larga – preferiblemente esas que hayas identificado como buenas candidatas de los datos analizados en tu Google Analiytics. Expande tus campañas a palabras clave más generales si tienes la capacidad de generar un retorno positivo.
2. Poner muchas palabras clave en un grupo publicitario
En un mundo ideal, crearías una página de aterrizaje única y una campaña PPC para cada palabra clave, así la experiencia del usuario es lo más específica posible. Pero ya que nadie goza de esta cantidad de tiempo, solo mantente con grupos de cinco a diez palabras clave para empezar, como mencioné anteriormente. De esta forma aunque haya muchas palabras y frases sin relación, alguna se podrá usar en la misma campaña y página de aterrizaje.
3. Lanzar anuncios en la campaña de tipo “red de búsqueda con selección de display”
Google trata de empujar este tipo de combinación de campaña, pero la realidad es que las búsquedas de Adwords y los formatos de display requieren estrategias de publicidad diferentes. Mejor mantente con la búsqueda, con el display o ambos, pero asegúrate de que tus anuncios que crees sigan las mejores prácticas para cada estilo individual de campaña.
4. Enviar tráfico directamente a tu página de inicio
Cada visitante que ganas por tus anuncios de PPC debería terminar en una página de aterrizaje diseñada para ser tan atractiva y contagiosa como sea posible para sus intereses. Si, en lugar de eso, simplemente envías a tus visitantes a tu página de inicio, les estás poniendo trabajo extra ya que tienen que buscar la información que quieren, resultando en una tasa de rebote más alta, oportunidades fallidas de conversión y gastos innecesarios de anuncios.
Sí, es un poco más trabajoso crear páginas de aterrizaje para tus campañas de PPC, pero los resultados valen la pena. Herramientas como Unbounce y LeadPages hacen que el proceso sea aún más fácil.
5. No incluir palabras clave negativas
Suponte que creas un sitio que vende zapatos de mujeres de diseñadores. Dependiendo del tipo de ajuste que uses, tu campaña de Adwords para “zapatos de mujeres” podría aparecer en frases que van desde “zapatos de mujeres de diseñadores” hasta “zapatos de mujeres baratos”.
Ya que cada clic te cuesta dinero – y que los visitantes que buscan “zapatos de mujeres baratos” seguramente no se conviertan en compradores – agregar la palabra clave negativa “baratos” a tu campaña hará que esto no pase, y al final no termines pagando por algo que no genera ingresos.
6. Web diseñada para móviles
Si tu web no está diseñada para dispositivos móviles, acuérdate de dirigir tu campaña únicamente a ordenadores. No querrás pagar por un clic que no puede navegar por tu página. En el caso de que tu web sea compatible, no existe ningún problema pero si dispones de una versión móvil es mejor que la URL destino sea la de ésta, en lugar de esperar que sea haga la redirección.
7. No medir el ROI (retorno de la inversión)
Si tienes campañas de Adwords en marcha sin ningún mecanismo que determine cuál de tus clics de pagos se están convirtiendo en clientes, casi seguro que estás desperdiciando dinero en tráfico de baja calidad. Darle seguimiento a las conversiones que provienen de tus campañas de Adwords te mostrará cómo enfocar tu anuncio en un futuro, qué campañas deberían mejorarse y qué grupo de anuncios o palabras clave deberían quitarse.
Llevarle seguimiento a las conversiones de tu sitio requiere que primero definas tu embudo de ventas y luego configures los objetivos para tu sitio en Google Analytics. Es un poco más complicado que lanzar una campaña sin una forma, pero ten en cuenta estos pasos, ya que es la única forma real de saber si tus campañas están teniendo un retorno positivo.
Edith Gómez
Editora – gananci.com