Acabamos de leer en el blog Oink my God un post de Luis A. Román, (consultor web en Luis LAR.es y profesor especializado en Usabilidad, SEO y Marketing digital estratégico) en el que analiza las tendencias de SEO del 2016. Nos ha parecido muy interesante y por ello hemos querido compartirlo con vosotros. Si tenéis una web o blog este post, sin duda, os interesa:
1. Experiencia de usuario
Google parece ser que va a valorar el tiempo medio en el sitio, las páginas vistas y el porcentaje de rebote. Tres métricas que miden la experiencia de usuario en Internet y que evidencian la importancia que le va a seguir dando Google a ésta. Asimismo, el CTR será un factor importante en el SEO del 2016
2. Dispositivos móviles
En 2016 más del 80% de las visitas a webs se hará a través del móvil, por ello, Google va a premiar a las páginas que estén bien optimizadas. Incluso ya está penalizando a aquellas que no estén preparadas para ello.
3. SEO local
El 2015 ha sido el año del SEO local y se cree que en 2016 se apostará más por este SEO. Algo lógico si tenemos en cuenta que cada vez se navega más a través de dispositivos móviles y la proximidad, sin duda, es un grado. Hay que tener en cuenta que los smartphones disponen de sistemas de geolocalización y que Google da preferencia a las búsquedas locales frente a las globales en los móviles.
4. El Vídeo
Youtube tiene el segundo buscador más usado después de Google. El éxito del video es rotundo y, por ello, usarlo como factor de posicionamiento en el SEO del 2016 será un granacierto.
5. Redes Sociales
Hasta ahora Google había tenido ciertos problemas técnicos reconocidos para indexar los contenidos de las redes sociales, debido a los volúmenes y a que algunas redes sociales les bloqueaban el acceso a sus robots. Pero todo apunta a que esto va a cambiar. Poco a poco Google va haciendo ciertos guiños a otras redes (y no sólo a G+). Los expertos están hablando de un posible acuerdo con Twitter y Facebook para mejorar esta situación. Ver veremos…
6. SEO Semántico
El SEO semántico ya es una realidad y de hecho, ya está implementado a diferentes niveles de actuación. En la web semántica el contenido adquiere mayor importancia que las palabras clave (que siguen siendo importantes, aunque cada vez menos). Por ello, con esta web semántica va a nacer una nueva forma de generar contenidos y también de realizar búsquedas. Google, cada vez más, apuesta por los contenidos naturales, los enfocados al usuario y de calidad y, por tanto, la indexación y el orden de presentación de los contenidos se basará en estos mismos conceptos.
Conclusiones
Parece ser que no va a haber grandes novedades en cuanto a SEO pero sí que se consolidarán algunas líneas de actuación que Google ya ha comenzado a aplicar.