El SEO es una estrategia de marketing digital muy útil para todo aquel que quiera que su página web tenga una buena presencia en internet, por eso es aplicado por millones de páginas web alrededor del mundo.
Pero, como todo, va evolucionando, cambiando, y renovándose. Este nuevo año 2018 trae muchas actualizaciones y, si quieres permanecer a la cabeza de tu sector, es mejor que las empieces a aplicar desde ahora. Recuerda que “el éxito nunca será un gran paso en el futuro, el éxito es un pequeño paso que tomamos ahora”
¿Por qué surgen estas novedades del SEO?
Como sabemos, el SEO es una estrategia que involucra demasiados elementos: copywritng, imágenes, vídeos, etiquetas, palabras clave o keywords, SEO on-site, SEO off-site, enlaces, móvil, y muchos otros elementos que deben estar en orden para poder aparecer entre los primeros resultados de Google.
Sin embargo Google, aunque es el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo, cada año se reinventa y busca perfeccionar todos sus elementos; entre ellos, los algoritmos que realizan las búsquedas.
Por esta razón, la manera en la que empleamos el SEO debe estar al tanto de las últimas actualizaciones, para no quedar obsoletos en este aspecto. Después de todo, de esto trata el SEO: de la optimización de los motores de búsqueda.
¿Cuáles son las novedades del SEO?
1. Seguridad
Este año Google le estará dando mucha más importancia a la seguridad que pueda tener una página web. Debemos asegurarnos de que cumple con varios requisitos de seguridad, de navegabilidad, accesibilidad, para evitar que Google nos etiquete como página sospechosa o con malware.
Debes procurar conectarte con tu cuenta de Google Search Console, la cual notifica siempre si existe algún riesgo en tu página web.
En la herramienta de transparency report, puedes encontrar el Safe Browsing, la cual avisa si la página web se considera segura para el usuario, y si no, provee consejos para mejorar este aspecto.
2. Inteligencia artificial
Esta es una de las más novedosas técnicas que implementa Google, el Rank Brain, a través del matching learning. Consiste en introducir inteligencia robótica para determinar si el contenido de la web es importante, si responde a las necesidades, debido a que el elemento de geolocalización es muy importante.
Anteriormente el algoritmo era completamente matemático, y con la nueva inteligencia artificial se espera que los resultados sean más eficientes, puesto que se podrán analizar los billones de datos que se encuentran en la web de ambas maneras.
3. Velocidad de la página
Cada día más las personas navegan a rápida velocidad, por lo que no es posible darnos el lujo de hacer esperar a los clientes, de ponerlos a descargar contenido demasiado pesado. Es imperativo aprender a comprimir todo lo que está en nuestras webs.
Comprimir códigos y javascripts es muy sencillo, así como imágenes, videos, documentos y demás. Con la herramienta de Google Page Speed, se puede verificar a qué velocidad se descarga la web, tanto en la versión de escritorio como en la móvil, y además Google da recomendaciones para optimizar este factor.
4. Actualizaciones
Google está tomando este aspecto muy en cuenta, tener todo en la última versión, como WordPress, la plantilla, los plug-ins, entre otros, para que no sea tachada de sospechosa o spam, será muy importante.
5. Enlaces
Este es quizás el factor más descuidado de todos, del que menos se habla. Google tendrá mucho más en cuenta cuáles son los enlaces que se encuentran en tu página, a dónde apuntan, y cuáles son los enlaces que apuntan a tu web.
La estrategia de linkbuilding es bastante compleja, requiere toda una planificación por sí misma, pues hay que tener en consideración absolutamente todos los enlaces que se encuentran en nuestra web, y que todos tengan sentido.
Hay que evitar colocar enlaces porque sí, que no pertenezcan a la estrategia, así como cuidar las páginas que apuntan a nuestra web. Recuerda que todo se trata de establecer buenas relaciones a través de los links.
6. Contenido
Como siempre, la calidad de contenido y que sea único es muy importante, pero una nueva adición a esto es la frecuencia con la que se actualice la web, que se encuentren bien nutridas y que los usuarios se interesen por ella.
Si ya tenías una estrategia de SEO estable y efectiva, aplica estos nuevos elementos y verás cómo tu página sube de ranking como por arte de magia. Puede parecer mucho, pero “visualizar lo que conseguirás y cómo te sentirás después de haber completado tus deberes te pondrá manos a la obra”.
Un post escrito para neosystems por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben