Hoy en día son muchas las empresas que requieren de la implementación de soluciones de software que permitan tomar control de las operaciones o procesos que se llevan a cabo. En algunas ocasiones se intenta abarcar alguna área concreta de operación, en otras, un conjunto de áreas o incluso todas las de la empresa.

Es común que cuando se toma la decisión de implementar una herramienta de software se busque una solución ya existente ya que su implementación es más rápida y menos costosa; sin embargo esto sucede sólo en aquellas empresas cuyos procesos se pueden adaptar al software. Pero esto no siempre es posible, ya que, cuando una empresa tiene implementados procesos con características muy especiales resulta complicada la adaptación de una solución ya existente. En estos casos la mejor alternativa es el desarrollo de software diseñado específicamente para cubrir las necesidades particulares de la empresa.

El desarrollo de software a la medida tiene las siguientes ventajas:

1- Se adapta al negocio.
2- Es modular. Se puede desarrollar e implementar por partes.
3- Se adapta a los cambios. Si las reglas del negocio sufren cambios, el software también.
4- Se pueden desarrollar adaptaciones o módulos de comunicación hacia otras herramientas.
5- Al desarrollar una herramienta personalizada se garantiza contar con una solución que la competencia no tiene.

El software a la medida es una excelente alternativa, pero es de vital importancia que la empresa que lo desarrolla cuente con la madurez y experiencia necesaria para convertirse en un aliado de sus clientes.