En un mundo globalizado, las agencias de marketing pueden llegar a clientes de todo el mundo, pero también compiten en un mercado a nivel mundial. Además, hay otros desafíos, como el intrusismo del sector, por ejemplo. ¿Cómo hacer crecer tu agencia con éxito y rapidez? Descubre algunos trucos poco habituales y de gran eficacia.
1. Anticípate a las tendencias
Muchas agencias de marketing online con poca experiencia se dedican únicamente a copiar a la competencia más próxima.
Si quieres marcar la diferencia, ve más allá de lo que todos están haciendo ahora en España. En una industria acelerada como el marketing digital, anticipar el futuro es clave.
Anticipar tendencias y detectar oportunidades requiere un aprendizaje constante. ¿Has echado un vistazo a las tendencias de marketing online en Estados Unidos?
Puedes leer blogs, seguir redes sociales, asistir a seminarios y hablar con los clientes. Lo más importante es usar los datos para comprender los cambios que se van produciendo en la industria.
2. Especialízate
Una buena forma de conseguir resultados pronto es enfocarte en un solo mercado. Es preferible que escojas uno en el que tengas más conocimientos o experiencia.
Por ejemplo, si tus clientes hasta el momento han sido en gran medida de la industria alimentaria, puedes desarrollar contenidos en el blog y crear una landing page específica para este sector.
Incluso en las redes sociales puedes segmentar teniendo en cuenta este sector escogido, y tus publicaciones y anuncios podrían ajustar copy y creatividades para este target.
3. Escucha al máximo a tus clientes
Hoy en día con las redes sociales es muy fácil escuchar a los clientes, y a pesar de ello a veces se descuida este tema.
Responder dudas y comentarios en redes no solo transmite profesionalidad, sino que además es una forma de recabar información valiosa para tu negocio.
Una queja o crítica puede ser percibida como un problema para tu agencia de marketing, o bien puedes aprovechar la oportunidad para aprender algo valioso para la mejora de tus servicios, marca, etc.
No hay que olvidar que como agencia de marketing, tus clientes te observarán con mucho interés en todas tus acciones de social media, email marketing, etc.
¡Sé el profesional excelente que ellos querrían contratar para invertir en la mejor estrategia de marketing para su negocio!
4. Establece protocolos y automatizaciones de mínimo coste y máxima eficacia
Las agencias de marketing de menor tamaño suelen tener el desafío de la automatización. ¿Qué programas escoger para publicar en redes sociales, responder e-mails, recopilar leads y llevar la contabilidad?
Dedicar tiempo y empeño en elegir las mejores opciones del mercado es fundamental. Cada hora, día y mes perdido en ello, retornará en beneficios si se opta por una solución que realmente multiplique los resultados y minimice esfuerzos, gastos, personal, pasos, etc.
Más allá de los recursos a utilizar, crea procesos repetibles que puedas delegar a personal no experto. Esto te ahorrará tiempo para centrarte en la estrategia y enseñar al personal subalterno cómo quieres que se hagan las cosas.
5. Nunca pierdas la visión global
Es fácil caer en el error de distribuir roles y perder la perspectiva. Por ejemplo, contabilidad se ocupa de lo suyo, igual que marketing y ventas.
Intenta mantener siempre una visión global, que conecte todas las áreas y permita tomar las mejores decisiones estratégicas.