Tener un blog no es un capricho. Cuando se conoce en profundidad el potencial que puede tener (solo hace falta ver la cantidad de casos de éxito que hay) y cuando hemos encontrado la forma de sacarle el provecho adecuado, vemos que es una herramienta muy poderosa. Puedes ver 6 maneras diferentes de monetizar un blog en Gananci.

Si tienes un blog corporativo, seguramente habrás leído y conoces tanto la importancia, como los beneficios que éste le brinda a tu negocio electrónico. Es una manera muy efectiva de hacer marketing de contenido, de dar visibilidad a tu negocio en los buscadores y también una manera de fidelizar a tus usuarios tanto hacia tu contenido como a tu producto.

Eso sí, tener un blog corporativo no es solo tener un dominio y publicar posts al azar, hay características que éste debe tener para que cumpla el propósito para el cual fue creado. 

A continuación, hablamos sobre estas características que debes tener en cuenta:

1. Optimización SEO: el contenido del blog debe ser creado teniendo en cuenta la actividad de los buscadores. Es muy importante usar las famosas “palabras claves” o “keywords”, ya que son las que harán que aparezcas en las búsquedas de los usuarios y, en consecuencia, aumentes las posibilidades de que visiten tu blog. Este tráfico hacia tu blog, es muy importante, porque cuantas más visitas tengas, mejor posicionado estarás en los buscadores, así como también aumentarás las posibilidades de venta, ya que, si alguien que lee tu blog y le resulta interesante, puede mostrar interés por tu producto o servicio. 

Es importante contar con asesoría profesional o mantenerse en constante formación acerca del tema para no quedarse obsoleto; si eso te pasa, tu competencia no tendrá piedad para dejarte en la lona, como dicen los comentaristas deportivos.

En el blog de Gananci, encontrarás cómo sacarle partido a la optimización SEO para que logres posicionar la página web de tu negocio y que esta obtenga cada día más visitas.

2. Calidad: todo lo que publiques en el blog debe estar relacionado con tu negocio, por lo que debes cuidar los detalles al máximo. El blog formará parte de la reputación de tu empresa, así que no escatimes en la calidad de las publicaciones, contenido, relevancia, imágenes, diseño, y todos los elementos que conformen tu blog corporativo.

3. Interacción: otra característica con la que debe contar tu blog es con interacción. Es muy importante que tus usuarios deben sentir que su opinión es importante y que valoras su presencia y fidelidad. 

Existen varias maneras en las que puedes demostrarle a tus usuarios tu agradecimiento, por ejemplo, con encuestas, respuestas personalizadas a los comentarios, concursos con premios, pidiendo su opinión acerca de temas, invitándolos a participar como escritores invitados, entre otros.

4. Vínculos: el blog es parte fundamental de la página web de tu negocio. Este no debe verse como un elemento aislado, así que deben existir enlaces a tu blog desde la página principal de tu tienda y viceversa.

También es importante que el blog esté enteramente vinculado a las redes sociales corporativas para que las personas puedan acceder a ellas desde una sola página. Todas las herramientas digitales con las que cuenten deben converger en este sitio. Una de las maneras más comunes es agregando tu perfil de Twitter o Facebook en la página principal del blog y también usar esos perfiles de las RRSS para promocionar el contenido que publicas en el blog.

Tampoco debes pasar por alto los vínculos para que las personas puedan acceder a la tienda para comprar tus productos o servicios desde el mismo post donde lo recomiendas, por ejemplo.

5. Innovación: no tengas miedo a ofrecer cosas que otros blogs de tu misma rama -o similares- no tengan. Elige explotar los elementos que te diferencian de tu competencia en vez de volverte uno más del montón.

Un post escrito para neosystems por Edith Gómez, editora en Gananci , apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben