1.- Títulos

 Los títulos son muy importantes en la estrategia SEO, por ello, hay que cumplir algunas normas básicas. Dos consejos: Intenta que incluya las palabras clave y a la vez que incite al usuario a hacer clic. Mejor que no tengan más de 70 caracteres.

2.- Descripciones de los productos

Es importante que pongas descripciones escritas por ti y originales, no las copies, ya que el contenido duplicado te va a perjudicar en el SEO.
Ya sé que es un trabajo muy laborioso, pero nadie dijo que optimizar una tienda online fuera sencillo y rápido.

3.- Categorías

Cada categoría debe de tener una imagen y una descripción bien elaborada que permita mejorar el posicionamiento por los criterios que deseemos.Además debemos de crear una jerarquía de categorías bien montada y estructurada que aporte lógica a la web.

4.- Imágenes de productos

Pon como nombre del fichero un nombre que contenga información que aporte valor al usuario, utilizando palabras clave que nos ayuden en el proceso de la búsqueda. Lo ideal es que la separación de las palabras sea con guión medio y no bajo. Y pon en las imágenes las etiquetas alt.

5.- H1, H2 y demás

Los tags H1, H2…, están pensados para dar relevancia a determinadas zonas de las páginas. El H1 será más importante que el H2, por ejemplo, ponemos en H! el nombre del producto y el H2 una breve descripción.

7.- www o sin www

Aún hay webs que no tienen una redirección 301 entre los dominios con www y sin www. Esto es algo básico que debemos de controlar.

8.- URLs de la tienda

Igual que los títulos, las urls son un factor importante en la optimización SEO de una página web, por lo que es un punto que debemos cuidar mucho. Hay que marcar siempre la opción de urls amigables, ya que no está por defecto. En el caso de Prestashop debemos activar esta opción desde “Preferencias-> SEO y Urls”, y en la parte inferior activaremos “Enlaces Amigables” .

Si queremos quitar el identificador de la url (Prestashop lo pone por defecto), entonces tenemos que instalar un módulo que cuesta 50 € y que se llama “Prestashop PrettyURL Improve SEO” . Con este plugin conseguiremos eliminar este identificador de las urls de nuestro eCommerce.

9.- Creación de sitemaps

Cuando tengamos todos los productos con sus categorías correctamente optimizadas, tanto a nivel de títulos como de urls amigables, debemos crear el sitemap y subirlo al webmaster tools para mejorar algo la indexabilidad de nuestro proyecto.

10.- Versión para el móvil

Actualmente ya es una necesidad. Tener un eCommerce sin que esté adaptado al móvil es perder dinero.

Para ver más consejos sobre SEO en Prestashop consulta este post .