Muchas empresas se plantean si conviene realmente destinar parte de sus recursos a estrategias online, a menudo estas dudas vienen por un desconocimiento del mundo de Internet o por la dificultad que estas tienen a la hora de cuantificar los resultados en este tipo de inversiones.
Estas empresas están olvidando el potencial que tiene Internet hoy en día y la cantidad de beneficios que pueden tener si están activos en este medio. Una de las grandes ventajas que ofrece el medio online es la posibilidad de vender tus productos u ofrecer tus servicios sin necesidad de tener una tienda física, además de que estarás llegando a un público mucho mayor del que llegarías si no tienes presencia online.
Para estar vivo en el Internet es imprescindible seguir una fuerte estrategia de marketing online y contar con ciertos conocimientos en la materia para afianzarnos en una posición clave para alcanzar al gran público, para ello vamos a ver cuales son las principales herramientas del marketing online y una manera eficiente de medir los resultados.
Herramientas del marketing online
Las herramientas del marketing online más utilizadas son; la web, el posicionamiento SEO, el blog corporativo y los perfiles sociales.
La página web
La página web además es el más importante de estos 5 pilares sobre los que se sustenta el marketing online. Tu página web es tu escaparate, tu puerta de presentación… es esencial que tu página esté bien diseñada y sea lo suficientemente clara como para que los usuarios que la visitan no salgan huyendo a primeras de cambio. Además es importante que estén cómodos navegando por ella y no sea un entramado de páginas que lo acaben liando. Si consigues tener una página atractiva y clara los visitantes que entren en ella podrán contratar directamente sin necesidad de contactar con vosotros, sin embargo es necesario que tengáis algunos métodos de contacto para aquellos que no les quede del todo claro, soluciones de centralita virtual o de clic to call pueden ser perfectas para combinarlas con tu web.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO es el mayor aliado de tu página web, el causante de que aparezca entre las primeras posiciones en los buscadores y el encargado de llevar tráfico orgánico (el más importante) a tu web. Para mejorar tu SEO es esencial que crees un contenido de calidad en tu web y que otras empresas se hagan eco de ti y enlacen a tu página en sus publicaciones, cuantas más mejor, pero ojo con la calidad de las empresas que te enlazan pues puede ser perjudicial para tu posicionamiento.
El blog corporativo
El blog corporativo es una pieza clave que nos ayudará a crear contenido de calidad en nuestra web, lo que no solo servirá para ofrecer a nuestros visitantes un buen contenido que visitar, avisar de ofertas y promociones… sino que también nos ayudará a mejorar el posicionamiento SEO.
Los perfiles sociales
Con los perfiles sociales tendrás la oportunidad de crear una comunidad de usuarios que sean fieles a tu marca y que compartan tu contenido para que poco a poco consigas aumentar tus seguidores y por tanto tus clientes finales.
Una vez conocemos las principales herramientas del marketing online necesitamos establecer una estrategia y decidir en cuál de ellas realizar mayores inversiones y cómo combinarlas, podemos realizar campañas en Adwords, seguir una estrategia de linkbuilding… existen multitud de variantes que podemos tomar.
Una vez tengamos establecido el plan de acción y tengamos claro en qué herramientas destinamos un mayor número de recursos, nos toca conocer la efectividad de las mismas. Para ello, podemos apoyarnos en Analytics, una plataforma de Google que nos ofrece una serie de informes de tráfico, redes sociales… de esta manera conoceremos cuanta gente entra en nuestra web, desde donde han entrado, el tiempo que pasan en ella…
Otro método es el utilizar números virtuales que nos ayuden a vislumbrar la cantidad de contactos generan nuestras acciones, por ejemplo tenemos un número corporativo en la web y en las distintas campañas que creemos podemos añadir números virtuales distintos para medir su efecto.
Para concluir, todas las empresas necesitan estar vivas en Internet dado el entorno en el que nos movemos actualmente y es normal que muchas no consigan el éxito que se proponen en este medio, a menudo conviene apoyarse en otras empresas, como las consultorías que te ayudarán a buscarte un hueco en el mundo online.
Autora del post: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Faxvirtual y Fonvirtual . Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.