A medida que las redes sociales han evolucionado, han aparecido con ellas nuevas funcionalidades que las hacen incluso más completas de lo que ya eran. En el ámbito del mercadeo, estas permiten un análisis mucho más extensivo y preciso sobre las campañas que armamos en estas plataformas.

Aunque las redes son en teoría sencillas, según Gananci , manejarlas sin un conocimiento previo puede resultar abrumador. Sin embargo, conocer cómo funcionan y aprovechar sus herramientas de analítica pueden hacer el trabajo mucho más sencillo. Además, te ayudará a conocer mejor a tus seguidores y, en consecuencia, a tus potenciales clientes. ¡Sigue leyendo y aprende cómo!

1. Aprende qué contenido tiene más éxito

El éxito en las redes sociales es directamente proporcional a lo acertadas que sean tus estrategias. ¿Pero cómo es posible saber esto? ¿Cómo saber si estás haciendo las cosas bien? Es menos complicado de lo que pudiera parecer.

En principio, se puede determinar por simple deducción. Por ejemplo, si a principios de una campaña tenías mil seguidores y ahora tienes dos mil, evidentemente es un buen indicador. Si, por el contrario, redujo el número de seguidores durante una campaña, pues algo está mal.
Para hacer un análisis más preciso sobre lo que funciona y lo que no, las herramientas estadísticas de redes sociales te lo facilitan.

Dependiendo de la plataforma que utilices, podrás determinar cuál ha sido el éxito de cada publicación y cómo ha evolucionado tu cuenta en determinado tiempo.

Además, estas funcionalidades te permitirán determinar con mayor exactitud cuál ha sido el alcance real de tus publicaciones. Es decir, si una publicación tuvo 300 compartir, la analítica te dirá cuántas personas realmente vieron este post.

2. Conoce la hora más activa

Cuando se busca tener éxito en las redes sociales, un punto clave es conocer con mayor precisión la hora en que tus seguidores son más activos. Aunque hay aproximaciones que se pueden hacer, utilizar herramientas que te permitan determinar esta variable hará mucho más exacto este proceso.

Podrías preguntarte por qué esto es importante. Pues, piénsalo así. ¿Cuándo valdría más la pena concentrar una mayor cantidad de publicaciones? ¿Cuándo tu público está activo o cuando no están en las redes? Sí, la primera opción es la más acertada.

3. Entiende más a tus seguidores

En cualquier estrategia de marketing se debe hacer una segmentación del público meta. Esto, en pocas palabras, significa señalar de forma detallada cuáles son las características geográficas y psicológicas de tus potenciales clientes, además de sus intereses. Esta determinación de características permite diseñar una campaña y una planificación incluso más acertada para un producto o servicio.

Las redes sociales, al desarrollar su potencial como medios de publicidad, han incluido en sus analíticas algunas de estas variables. Por ejemplo, se puede determinar fácilmente el porcentaje de seguidores según su sexo, edad, locación e incluso intereses en común.

De esta forma, podrás saber realmente si tus campañas están llegando al público deseado. Por otra parte, tendrás la posibilidad de afinar incluso más tus estrategias para hacerlas más precisas y efectivas.

4. Compara a la competencia

¿Quieres saber qué tanto impacto tiene tu competencia? ¿Realmente es tan imponente como se muestra? ¿Cuáles sus diferencias con respecto a tu marca en Twitter? Para resolver estas preguntas, las analíticas te facilitan el trabajo.

No esperes obtener todos los datos sobre tu competencia. Pero sí puedes esperar saber en verdad cuántos seguidores reales tiene y cuál es su verdadera influencia en ellos.

5. Encuentra influencers

Siguiendo la funcionalidad anterior de las analíticas, también resulta oportuno destacar la facilidad que suponen para encontrar influencers.
Para quienes no lo saben, según la descripción del influencer , estos individuos suelen ser reconocidos por tener cierta experiencia en un tema. Normalmente, las empresas suelen contratarlos o pagarles con muestras de productos a cambio de promocionarlos en sus redes.

Los influencers causan un impacto en su audiencia y pueden hacer que tu comunidad crezca mucho más aún. Ellos dan un voto de confianza y le muestran al mundo lo especial de tus productos o servicios.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta a influencers que estén relacionados con tu sector y puedan hacerte publicidad. Nuevamente, las herramientas analíticas te permiten conseguir a estas personas a través de filtros. 

Además, igual que con tu competencia, te facilita conocer el nivel real de influencia que estas personas tienen. Así podrás evitar estafas y perder tu tiempo.

Autora del post: Edith Gómez, editora en gananci.com