El Diario El Comercio entrevista a Jonathan Solís en San Francisco

By 5 de noviembre de 2013septiembre 24th, 2024noticias

-Colón descubre América un 12 de octubre. Más de 500 años después, ¿La descubrís vosotros?

-No tanto… (Risas) Aunque sí se podría decir que para nosotros el pasado 12 de octubre comenzó una aventura en la que esperamos descubrir nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos contactos.

-Acabáis de aterrizar. ¿Cómo han sido estos primeros días?

-Aún es pronto para hacer balance. Estamos en el periodo de adaptación: conocer a los compañeros, preparar las agendas, las presentaciones, etc. Ahora lo que toca es observar, escuchar y, en definitiva, aprender.

-¿Qué os animó a presentaros a participar en este programa?

-Sobre todo las ganas de aprender y de ver en primera persona lo que se cuece en Silicon Valley. Además, creemos que esta experiencia nos puede servir como plataforma de internacionalización hacia nuevos mercados.

-Y cuando os comunicaron que habíais sido seleccionados…

-Pues pensábamos que no teníamos muchas posibilidades. No es falsa modestia, es que competíamos con muchas empresas de toda España y sólo había catorce plazas. ¡Fue una gran noticia cuando nos comunicaron que nos seleccionaban! Hemos trabajado duro este año y este reconocimiento hace que valga la pena el esfuerzo. 

-Participáis con vuestra gestión documental neodoc ¿Qué buscáis?

-Hay que ser realista. Vender en un mes y sin presencia física continuada en un mercado tan competitivo es difícil. Por ello, intentaremos encontrar colaboraciones tecnológicas y también de distribución. Pero sobre todo, queremos empaparnos de esta cultura empresarial, validar nuestro modelo de negocio en este mercado y hacer muchos contactos. Estamos muy ilusionados con esta oportunidad y pensamos exprimirla todo lo posible. 

-¿Qué es lo que más te llama la atención del mercado estadounidense?

-Su mentalidad de trabajo, la forma de hacer negocios. Su agilidad, que no tienen miedo al fracaso y son emprendedores. No es un mercado fácil, pero tampoco es imposible. En España hay mucho talento, y tenemos que pensar que EEUU no es superior, ni mucho menos, simplemente es culturalmente diferente.

-¿Crees que es posible hacer una réplica de Silicon Valley en Europa?

-Replicar Silicon Valley en otro lugar es complicado. Habría que empezar por los cimientos, por ejemplo, fomentando el emprendimiento a edades tempranas. Aunque el camino seguramente no sería corto ni sencillo, yo soy optimista y por ello creo que podríamos tener un pequeño Silicon Valley en la Milla del Conocimiento.

-¿Qué tiene Silicon Valley que tanto atrae?

-Es el epicentro mundial de la innovación tecnológica en donde conviven empresas tan importantes como Google, Facebook, Twitter, Intel o Apple. Aquí confluye lo mejor del mundo de los negocios y de la tecnología. Es lugar de peregrinación para los Geeks y visita obligada para todo emprendedor que busque innovar o financiación.

-¿Es la internacionalización clave hoy en día para las empresas?

-No todas las empresas son susceptibles de internacionalizarse, pero las que sí lo son, en mi humilde opinión, tienen que ponerse manos a la obra cuanto antes, ya que dicen los expertos que la oportunidad está en los países emergentes. Nosotros hemos comenzado ya a introducirnos en Sudamérica, en concreto, hemos hecho negocios en Chile, Bolivia, Perú y Argentina. Pero ¡ojo! Para diferenciarse en estos países hacen falta productos y servicios con valor añadido.

Fuente: El Comercio