Gijón cuenta desde este lunes con 50 semáforos accesibles para personas con discapacidad visual ubicados en el cruce de la calle Ventura Álvarez Lasa con la calle Cabrales, en Gijón. Se trata de un dispositivo desarrollado por Vía Libre, la empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad universal y diseño para todos, mediante el sistema inteligente Passblue, que permite el cruce seguro para los peatones con discapacidad visual.
La presentación de estos semáforos contó con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón; la concejala de Bienestar Social, Eva Illán; la consejera general, Imelda Fernández; la presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo; la Directora de la Agencia de la ONCE en Gijón, Belén Fontao; la Directora de Cooperación y Comunicación de Fundación ONCE, María José Sánchez; y el Director del Area de Negocio de Accesibilidad Fundosa Grupo, Severino Rodríguez, quienes comprobaron de primera mano el funcionamiento de los dispositivos.
Se trata de un dispositivo con tecnología bluetooth que activa automáticamente las señales acústicas al detectar el teléfono móvil de la persona con discapacidad visual en el área próxima al paso de peatones. Así, se evita que el usuario tenga que activar el mecanismo, lo que garantiza una mayor seguridad y rapidez a la hora de cruzar la calle.
Según señalaron desde Fundación ONCE, se trata de un proyecto “pionero” cuyo sistema es susceptible de ser utilizado como un elemento de información para las entidades locales, lo que implicaría que la inversión realizada puede ser amortizada por otras vías.
Este sistema de aviso acústico para semáforos peatonales se integra en una óptica basada en tecnología LED, de forma que todos los peatones puedan efectuar el cruce con seguridad. Sin embargo, Passblue no emite sonidos innecesarios cuando no son requeridos por un usuario con discapacidad visual, ya que se activa mediante conexión Bluetooth con dispositivos móviles, o a través de mando a distancia.
Para la activación del semáforo a través del Bluetooth se deben seguir varios pasos. En primer lugar, es necesario cambiar el nombre del dispositivo móvil (nombre del bluetooth) a cualquier nombre añadiendo la extensión .DFA (Ejemplo: Andres.DFA). Una vez establecido el nombre, activar el bluetooth y además indicarle al teléfono que debe ser visible a todos.