¿Quién se acuerda? Pues aunque nos parezca más propio de cretácico que de periodos tan  recientes, lo cierto es que «sólo» han pasado 18 años desde que en España accedimos a Internet.

Lento, complicado y caro. Habría que añadir también: capaz desesperar  a cualquiera con un mínimo de prisa. Pese a ello, Infovía, creada por Telefónica hace 18 años, fue la puerta de acceso a Internet de los españoles que no vivíamos en Madrid ni en Barcelona. La conexión entró en los hogares de una nueva generación digital que ahora cumple la mayoría de edad.

En 1996, Infovía permitía acceder a Internet al precio de una llamada local desde cualquier provincia española. Bastaba marcar el número 055. Hasta entonces, para conectarse era necesario realizar llamadas interprovinciales si se vivía en una ciudad que no contaba con proveedores de acceso, unas empresas que por lo general se concentraban en grandes núcleos de población. Infovía logró en el primer año alrededor de 185.000 usuarios (España cerró 1996 con 342.000 internautas según AIMC) y 770 empresas ofrecían sus servicios por medio del servicio de Telefónica. 

A través de un módem que costaba alrededor de 10.000 pesetas (60 euros), el ordenador se conectaba por la línea telefónica al proveedor que facilitaba la conexión a Internet. El precio de la conexión a Infovía era de 139 pesetas la hora (0.84 euros) mientras que si se accedía a través de una llamada interprovincial ascendía a 185 pesetas (1,11 euros) por tan solo tres minutos de acceso en hora punta. 

En 1997 el precio de  la conexión a Internet por una cuota mensual de entre 3.000 y 10.000 pesetas (18 a 60 euros). En muchas ocasiones, los ordenadores realizaban la llamada pero no conseguían acceder a Internet. ¡Increíble pero cierto! Así, se veían obligados a perder mucho tiempo hasta que lograban la conexión y, además, pagaban 11,40 pesetas (casi 7 céntimos de euro) por cada conexión fallida. 

En muchas ocasiones era necesario efectuar ocho o diez intentos hasta que se conseguía acceder a la red. Según explica Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, “hace 18 años hubiera sido impensable descargar una página de internet cualquiera, de las que ahora vemos a diario, con sus fotos y sus banners, sin tardar menos de diez minutos y sin cortes ni interrupciones”.

En este caso, y en muchos otros cuando hablamos de tecnología, no podemos aplicar la frase que tanto gusta a los nostálgicos de «Cualquier tiempo pasado fue mejor»

Fuente: http://www.diariotecnologia.es/el-internet-espanol-cumple-su-mayoria-de-edad/#.U325L9KSwhM