Si tu empresa tiene que decidir entre un software estándar o una solución a medida quizás esta información te ayude a tomar la decisión correcta.

¿Cuál es la principal diferencia?

Los estándar son software con un comportamiento definido, que resuelven un problema determinado de una forma determinada. Algunos son flexibles y pueden cambiar un poco su comportamiento en base a las configuraciones o particularizaciones que permita, pero en general se debe cumplir con procesos duros de gestión para que el software sea útil. Con un estándar es la empresa la que debe modificar su forma de trabajo (procesos de gestión) para adaptarse a los requisitos del software que se pensó para procesos de gestión más o menos genéricos. Por otro lado, los sistemas a medidas son contrapuestos en este sentido. Se llaman justamente “a medida” porque el sistema se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados. En el desarrollo de un sistema a medida, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa, se determina como intervendrá el nuevo sistema en estos procesos y siempre es un muy buen momento para repensar los procesos y mejorarlos. Es este caso es el software el que se adapta a la empresa.

Ventajas de un enlatado

-Son más económicos
-La implementación es más rápida
-Están probados previamente

Ventajas de un sistema a medida

-Mantiene la forma de trabajo de la empresa
-Resuelven la totalidad de los procesos de la empresa.
-El software es propiedad del cliente.
-Se puede agrandar y actualizar fácilmente.

¿Cuándo conviene comprar un software a medida?

En general una empresa es competitiva porque su forma de trabajo es particular y diferente a la de las demás empresas, es decir que esa empresa “es” los procesos de gestión que tiene definido. Estos pueden ser formales o informales. Hay empresas con más de 15 años de historia que trabajan de determinada manera, todos los empleados saben que hay que hacer en cada caso que se presenta, y si bien no tienen un manual de procesos definidos, estas empresas tienen procesos de facto muy valiosos porque son esos procesos los que la hacen eficiente y mejor a otras empresas.

Estas empresas se deben modernizar para seguir siendo competitivas pero no deben cambiar su forma de trabajo, si mejorarla. En estos casos es conveniente desarrollar un sistema a medida, que proteja los procesos que generan valor, los automatice y es un muy buen momento para revisarlos y mejorarlos.

En Neosystems también desarrollamos software a medida . Abarcamos todo el proceso que va desde la fase de consultoría previa (estudio estratégico del proyecto) al mantenimiento evolutivo del sistema pasando por el diseño y la arquitectura, el desarrollo, la fase de pruebas, control de calidad, puesta en marcha y el soporte. Es decir, realizamos el ciclo completo de un desarrollo de software. Además, para ello, nos valemos de las últimas metodologías, las que más se adaptan a cada proyecto, a cada empresa y a cada cliente. Utilizamos metodologías de gestión de proyectos clásicas y también las más ágiles y modernas.

Fuente: http://www.thalu.net/software-enlatado-vs-software-a-medida/