¿Qué entendemos por conversión?
Este término se utiliza para definir una venta en una página. Por ejemplo, si de 100 visitantes que tiene una tienda online, 2 acaban comprando, tendremos un 2 % de conversión en nuestra web.
Hablamos de conversión cuando nos referimos al objetivo final que tenemos con nuestra página. Pero se puede dar el caso que nuestro objetivo final no sea precisamente el de una venta, sino que pueden ser peticiones de presupuestos, registro de nuevos usuarios, que nuestros usuarios lean los contenidos del blog, etc.
El problema es que la mayoría cae en el error de pensar que cuanto más tráfico consigan, más ventas obtendrán. Y no es así. Lo más importante no es conseguir tráfico, sino diseñar una web que inspire confianza a los visitantes y conseguir en lugar de un 2 % de conversión, al menos que 5 personas al día acaben comprando nuestros productos.
Por ello, debemos prestar especial atención a algunos aspectos de la web, ya que es donde el cliente toma una decisión final sobre el producto y por desgracia, a la vez, es un sitio donde se pierden muchas ventas debido a una serie de errores que se pueden evitar.
8 Errores que perjudican nuestra conversión
1. No disponer de una sección de preguntas frecuentes
Una lista de preguntas con respuestas sobre nuestro producto puede resolver de forma inmediata las dudas de nuestros clientes, convirtiéndolas en compras. Para crear tu sección de FAQ, debemos intentar guardar todas las dudas de nuestros clientes en un archivo junto con otras que se nos ocurran. Esto disminuirá los correos de preguntas comunes.
Según un estudio, una empresa aumentó sus conversiones en un 69 % cuando agregaron una sección de FAQ en sus páginas de productos. ¡Hagamos la prueba!
2. No disponer de un chat en vivo
Igual que la sección de preguntas frecuentes permite a los clientes obtener respuestas sobre sus dudas, un chat en vivo hace más fácil a los clientes tomar una decisión de compra informada.
La utilización del chat ofrece al visitante más seguridad a la hora de realizar la compra. Además gracias a esta herramienta no es necesario ser un vendedor experto, solo hay que ser transparente y resolutivo.
3. No incluir testimonios de nuestros clientes
No desaprovechemos la oportunidad de pedirles a nuestros clientes, después de unas semanas de haber adquirido el producto, que compartan su experiencia de compra en nuestra web. Esta crítica sincera puede servir de mucha ayuda a otros que han aterrizado por primera vez en nuestra página y no conocen absolutamente nada de nosotros. Es una forma de eliminar los miedos y aumentar la confianza.
Un caso de estudio reveló que añadir comentarios de los clientes aumenta las conversiones hasta un 35 % más en comparación con otras páginas que prescinden de estos comentarios.
4. No mencionar en los medios donde hemos aparecido
Si nuestra web por cualquier motivo (positivo) ha salido en medios de comunicación (prensa, radio, TV) debemos plasmarlo y enseñárselo a nuestros visitantes. Los medios de comunicación son una fuente alta de credibilidad y si aparecen en ellos, le daremos un plus de credibilidad y las posibilidades de compra aumentarán.
5. No tener una política de devoluciones
Una de las herramientas que más empuja a la venta de nuestros productos es disponer de una política de devolución . Nadie compra algo si no le aseguran que podrá cambiar el artículo en caso de que no le quede bien o no le guste.
6. No tener una página de Quienes Somos
La gente que llega por primera vez a tu página web no nos conoce de nada, por eso es importante contar con un apartado en el menú de Quiénes somos. Es recomendable subir fotos nuestras, del equipo y de la empresa, para que el cliente potencial conozca más sobre nuestra andadura profesional y pueda coger confianza poco a poco.
7. Preguntar demasiada información
Pide solo lo necesario para ejecutar la compra. Piensa para qué quieres pedir al cliente su DNI o fecha de nacimiento si no lo vas a necesitar para que el producto llegue a sus manos. Lo único que conseguirás con ello es agobiarle y que se marche sin comprar en nuestra web.
8. Crear títulos que no capten la atención
Lo primero en lo que se fijan los visitantes de una web es en el título y en la imagen. Si el título no les parece interesante, esto será motivo de abandono. Por lo que debemos dedicar algo más de tiempo en crear títulos creativos y atractivos.
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Un post escrito para Neosystems por Edith Gómez:
Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben