¿Cómo es posible que objetos y tecnologías con 2000, 3000 o 4000 años todavía sigan siendo omnipresentes en nuestras vidas?
1- Los cables de los ordenadores se resisten a desaparecer (lo publicaba El País esta semana) Y es que realmente las conexiones de wifi no pueden competir con la velocidad con la que un cable logra transferir datos. Una conexión wifi de 50 megas de descarga y 5 de subida tarda casi un minuto en transmitir 100 megas de un móvil al ordenador. Si se realiza esa misma operación conectando los dispositivos con un cable USB 2.0, se emplean 10 segundos, aún menos si se usa un cable USB 3.0. Según Amazon España, las ventas de cables de informática se han doblado en el último año en la tienda on line.
2- Los SMS se resisten a desaparecer: son el canal perfecto para la atención al cliente. (Una noticia de El Confidencial) Ya no los usamos mucho, pero los SMS están ahí. Son cómodos y no necesitan de un smartphone, por lo que son ideales para que una empresa contacte con sus clientes. El más antiguo sistema de comunicación escrita en los teléfonos ha caído en el olvido para muchos de nosotros, pero sigue siendo algo cercano y cómodo.
3- Windows XP. El sistema empieza a convertirse en un «grano» para los responsables de Microsoft, y es que gracias a su longevidad está suponiendo un lastre para la evolución de Windows en el terreno empresarial. Tras el fracaso de Vista, muchos vieron en Windows 7 la salvación, y en cierto modo Windows 7 estaba predestinado a recuperar gran parte del desprestigio de su predecesor… Leer noticia
4- El Fax. Contra todo pronóstico, el fax sigue siendo la herramienta de uso cotidiano en muchas empresas para los negocios, como reportes, avisos, cartas, listas de precios y ordenes de compra, entre otros. El auge del e-mail, Internet, la PC y, más recientemente, los dispositivos digitales, vaticinaban una pronta desaparición de las máquinas de fax al interior de las empresas. Sin embargo, han pasado los años y cada vez se comprueba su resistencia a desaparecer. Leer noticia.
5- Las llaves, La cerrajería, oficio que se resiste a desaparecer. Leer noticia. Se encuentran entre los mecanismos más antiguos que existen (4000 adC), pero siguen ahí, firmes. No tenemos pudor en reemplazarlas por dispositivos electrónicos en los automóviles, por ejemplo, pero, salvo excepciones, el resto de nosotros sigue confiando en la cerradura mecánica con llave de bronce.
6- El cómic en papel. Las nuevas tecnologías también han llegado al sector del cómic. Muchos autores ya trabajan para Internet y son conscientes de que su sector está inmerso en un período de transición. En un futuro es casi seguro que el tebeo popular se trasladará a Internet. No obstante, los dibujantes defienden que el cómic de calidad seguirá existiendo en papel. Leer noticia.
7- El teléfono fijo. Pese a la difusión de los móviles y Skype, la línea física todavía tiene una cantidad de ventajas. No se queda sin carga o sin señal y funciona aunque se corte la luz.
8- El interruptor de la luz (1884). ¿Cómo es que todavía no han sido reemplazados por sensores que perciben si estamos ahí, reconocen quiénes somos y de qué humor estamos, para determinar la cantidad de iluminación adecuada?
9- Los mapas (16.500 a.C.) Es la tecnología más antigua de esta lista. Cierto es que el GPS te guía y es muy útil, pero lo más normal a la hora de iniciar un viaje por ciudades desconocidas es contar con un buen mapa en papel, que no depende de la conexión 3G o del Wifi.
10- El dinero en efectivo. (entre 3000 y 600 a.C.) Cada mes o mes y medio sale la noticia de alguna nueva y exótica forma de pago que usa desde el móvil hasta ondas mentales, pero el efectivo todavía puede salvarnos el día. O la noche.