En la actualidad, elaborar y llevar a cabo un plan de marketing online es algo completamente indispensable para que nuestra empresa sea competitiva, incluso si únicamente realizamos nuestra actividad de forma offline. Dentro del marketing online, existen variadas herramientas con diferentes ventajas cada una, permitiéndonos así alcanzar nuestros diferentes objetivos. Emplear las diversas herramientas de marketing online unidas nos permite alcanzar un mejor posicionamiento, una mejor imagen, una mayor cantidad de clientes, superar a la competencia, etcétera.

Uno de los pilares básicos del marketing online son las redes sociales. Invertir en una estrategia de social media aporta diversas ventajas a nuestro negocio. Para ello, es importante que nuestro negocio cuente con perfiles corporativos en cada una de las redes sociales más populares del país o países en el que operemos. La utilización de las redes sociales nos permitirá mejorar la imagen de nuestra empresa, el posicionamiento, y conseguir aumentar el número de personas interesadas en nuestro negocio y los productos que ofrecemos. No obstante, para conseguir nuestros objetivos es necesario elaborar una adecuada estrategia de social media.

Las redes sociales están de moda, por lo que cada vez más empresas de todo tipo se abren perfiles en ellas. Sin embargo, pese a que la utilización de las redes sociales por parte de las empresas es cada vez más común, no todas lo hacen de una forma eficaz. No basta con disponer de perfiles en las redes, sino que hay que cuidar su diseño y contenido, así como mantenerlas actualizadas. Hacer publicaciones frecuentes, de calidad y que interesen al lector, será fundamental para una buena gestión de redes sociales. Es muy importante que, para lograr nuestros objetivos, adaptemos los perfiles en las redes sociales al público al que nos estamos dirigiendo, para que así llegue el mensaje de forma correcta. Por ejemplo, si tienes un perfil de clientes jóvenes podrás utilizar un lenguaje más coloquial e informal.
Las redes sociales son el lugar en el que vamos a poder encontrar un gran número de personas y mantener contacto directo con todos sus usuarios, lo que nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestra empresa y lo que ofrecemos, generando posibles nuevos clientes. Además, la interacción con el cliente nos permite conocer más sobre él y sus necesidades y crear una comunidad de usuarios fieles a tu marca y que compartan tu contenido. Las redes sociales son una herramienta adecuada para la fidelización de los clientes, ya que permite interactuar con ellos y lograr un feedback positivo, consiguiendo así que participen activamente con tus perfiles. Esto logrará que cada vez se cuente con más seguidores y esto se traduce en más clientes en el futuro.
Por otra parte, cabe destacar que, al contar con perfiles en redes sociales lograremos no sólo estar más presentes, sino que también vamos a atraer una mayor cantidad de visitas a nuestra página, lo cual se va a traducir en un mejor posicionamiento online. Las redes sociales son una gran plataforma para dar movilidad y visibilidad a los contenidos generados en tu web, lo cual además viene muy bien para mejorar el SEO de tu web y ayudar a que se posicione entre las primeras posiciones del buscador y que cada vez más gente entre en tu web.

Otro elemento importante de la estrategia de marketing online es la inversión en campañas publicitarias en las distintas redes sociales. Estas campañas tienen, por regla general, unos costes asequibles y un retorno de dicha inversión elevado en contenidos patrocinados. La publicidad en redes sociales es una de las formas más rápidas de llegar a tu público objetivo y promocionarte con un alcance a nivel mundial. Son muy comunes este tipo de anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

¿Cómo medir el impacto de nuestra estrategia de social media?

Una herramienta adecuada para medir el impacto de nuestra estrategia de social media y nuestras campañas publicitarias de pago es el call tracking. “La herramienta de call tracking es un servicio que logra que se pueda medir el ROI de nuestras campañas o de nuestras acciones de marketing mediante números de teléfono que nos permitirán analizar la efectividad de las mismas”. Este servicio se basa en añadir un número de teléfono virtual distinto en cada una de las campañas que efectuemos, de manera que a través de un panel estadístico y de la capacidad de estos números de generar todo tipo de informes, podamos identificar cuántas llamadas ha ocasionado cada medio, que al fin y al cabo es lo que nos indica su efectividad.

La ventaja que esto nos genera es que gracias a los informes que generamos tendremos constancia de que medios son más beneficiosos para nosotros y en cuales debemos dejar de invertir recursos porque no nos es rentable. Además, no es la única ventaja que nos ofrece, estos números, al ser virtuales, poseen la posibilidad de configurar sobre ellos cualquier tipo de funcionalidad de centralita, es decir puedes limitar llamadas por horarios, añadir buzones de voz, locuciones de bienvenida o de ocupado…

Para ello, tan solo hay que contratar un número virtual, que no es más que un número fijo geográfico «como los de toda la vida» pero que no está asociado a ningún cable en la pared, podríamos decir que está albergado en la nube y se basa en desviar todas las llamadas recibidas a otras líneas fijas, móviles o IP. Lo ideal para poder comparar tus diferentes campañas es que añadas un número distinto para cada una de ellas, por ejemplo, un número en los anuncios de Facebook y otro en tu perfil de Twitter, de esta manera sabrás en que medio te conviene invertir más o cual debes mejorar.

Ana LópezAutora del post: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual Fon Virtual . Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, interviene a menudo en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.