La red social del momento no solo sirve para dar likes a platillos exquisitos y cuerpos despampanantes, Instagram también es una herramienta para hacer crecer tu negocio y tu imagen de marca…. muy poderosa.

Dentro del plan de negocios de cualquier empresa debe estar incluido el tener presencia en Instagram. De no ser así, según Gananci, el fracaso está garantizado. 

Esta red social predomina entre las preferidas de los adolescentes y adultos jóvenes, poblaciones que están dentro del buyer persona de cualquier marca que tenga presencia en Internet.

Si quieres conocer las reglas de oro para conquistar clientes en Instagram, presta atención a estos consejos:

1. Responde los comentarios

¡Es indispensable responder los comentarios!

Está la opción de dar “me gusta” a un comentario de cualquier usuario, es una buena respuesta, pero no genera interacción alguna.
Si el comentario es positivo agradécelo amablemente, si es negativo hazle una invitación a la persona a que se abra más y te permita conocer tus errores (por mensaje privado, claro). De esta manera mostrarás que estas interesado en mejorar.

Bajo ninguna circunstancia borres los comentarios, salvo que sean ofensivos o groseros (aunque ante esto, es mejor denunciar el comentario e Instagram lo hará por ti) ya que te hará ver intolerante ante la crítica y la idea de las redes sociales es parecer cercano.

2. Haz concursos

Ya sea en colaboración con algún partner o por tus propios medios, premia la fidelidad de tus usuarios y seguidores para que se sientan valorados y motivados a comprar, con algún premio o regalo. 

Una buena forma de llegar a muchos usuarios con los concursos, es pedir a tus seguidores, que para participar deben etiquetar a varios amigos, de esta forma, también ganarás nuevos seguidores. 

Ahora, si lo que buscas es dar premiar la fidelidad de tus clientes, pide algo más, como por ejemplo, una inscripción a uno de tus servicios o que compartan una foto con tu producto.

3. Divierte con tus historias

Si tienes una marca, seguro que ya conoces el poder del storytelling. ¡Y si no lo conoces aplícalo!

Esta modalidad de compartir contenidos es genial para las historias de Instagram. Entretén a tus usuarios con historias coherentes, con un lenguaje propio de tu marca.

Comparte fotos, imágenes y vídeos que generen mensajes directos de usuarios que puedan convertirse en clientes. Usa las historias para promocionar tus publicaciones clave y así ganar visitas en tu web.

Mantente cercano a tu cliente y te sorprenderás del compromiso de marca que esto te generará.

4. Comparte imágenes impactantes

Instagram es una red social pensada para compartir fotografías, es una especie de galería móvil, así que el contenido visual en el perfil es lo más importante.

Asegúrate de compartir fotos o imágenes de alta calidad, que realmente representen tu marca, no importa si es personal o empresarial, pero deben tener buena resolución y si son pequeños montajes de historias, es importante que tengan un buen diseño (muchas veces con los «collages caseros» no se entiende lo que queremos transmitir), si es necesario contrata un profesional, pero has de tener muy claro que todo se basa en mandar el mensaje adecuado. Colores que no hagan juego o sean inadecuados, elementos visuales que estorban y proporciones mal medidas acaban por minimizar el impacto de una imagen.

5. No te olvides del texto

Las fotografías deben ir acompañadas de texto, éste significa una oportunidad más para enviar un mensaje.

Aunque una imagen valga más que mil palabras, no está de más acompañar nuestro contenido visual con texto persuasivo que ayude a recibir de nuestros usuarios las acciones que esperamos.

Estadísticamente, la mayoría de los usuarios no presta atención al texto completo, pero eso no quiere decir que debamos descuidarlo.¡Al contrario! Sí se toman la molestia de leerlo, quieren saber lo que tienes par decir. Así que es el momento de apelar nuevamente al storytelling y contar a tu potencial cliente la historia que quiere oír.

Cíñete al guion y lenguaje de tu marca, la autenticidad siempre generará el interés de la persona adecuada.

Ahora que conoces de estos consejos estás preparado para ser el rey del marketing en Instagram.

Un post escrito para neosystems por Edith Gómez, editora en Gananci , apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben