Todas las empresas y negocios serios saben que su cartera de clientes es uno de los activos más importantes que poseen, por eso cuentan con su información recopilada en una base de datos que les sirve para múltiples objetivos, como campañas de marketing, una segmentación más profunda, saber el status de los clientes (activos/inactivos), entre otros.
Saber utilizar tu base de datos de manera correcta te dará las herramientas adecuadas para mantener a tu cliente contento y conseguir fidelizarlo con múltiples estrategias. En realidad, todo esto suena muy bien, todos sabemos que las bases de datos son importantes ¿Pero sabes si la tuya cuenta con los elementos necesarios para ser considerada eficaz? O si aún no tienes una, ¿sabes qué debe contener para que sea completa y funcione? Descúbrelo a continuación:
- Información base: es importante saber el nombre completo, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección de habitación/domicilio, número de teléfono y dirección. Estos son los datos mínimos que deberías tener de tus clientes para que se pueda decir que existe una base de datos en tu empresa.
Si entre tus clientes tienes personas jurídicas (empresas) necesitarás el nombre completo de la misma, dirección, página web y número de teléfono. Además, necesitarás el nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono y correo electrónico del representante legal de la empresa, del encargado del departamento de compras y de la persona con la que normalmente tratas.
- Información personal: la que detallamos arriba es la información general, lo mínimo que deberías tener en tu base de datos. Pero lo ideal es que también puedas recopilar la siguiente información, la cual te servirá de mucho: profesión de tus clientes (o grado de estudios), usuario de redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros) capacidad adquisitiva (rango de ingresos aproximados mensuales), hobbies o aficiones, grupo o carga familiar y, por último, productos o servicios que usualmente adquiere con tu compañía.
Puede que estés pensando que son demasiados datos y que no sabes cómo hacer para obtenerlos ya que las personas pueden ser muy celosas con su información personal. Esto es cierto, pero también es cierto que si otras empresas lo logran, ¿por qué la tuya no podría? No es necesario que los espíes o que te conviertas en un devorador de información como Facebook, solo necesitas las estrategias adecuadas.
Por ejemplo, puedes poner en práctica alguna de las siguientes o mejorarlas según tus necesidades:
– Toma los datos de la información de facturación- Mientras tus clientes esperan ser atendidos (si aplica) puede haber alguien de tu equipo encargado de tomar todos estos datos. Para que el cliente acceda a dártelos, recuérdale que esa información será completamente confidencial y es recopilada con el fin de brindarle un mejor servicio.
Las personas que soliciten la información deben estar bien entrenados para infundirle confianza al cliente en todo momento. Si te hace falta, puedes leer estos trucos para influir en tus clientes.
– Ofrece descuentos en la compra actual o en la próxima a aquellos clientes que llenen con su información el formulario que les entregues cuando te visiten o vía correo electrónico.
-Realiza llamadas telefónicas a tus clientes desde el teléfono oficial de tu organización para ampliar la información que ya posees de ellos y ofrece incentivos para aquellos que accedan a colaborar. Los incentivos pueden ser descuentos, tarjetas de regalo, hacerlos clientes VIP, entre muchos otros.
Eso sí, debes tener cuidado de no hacer llenar dos veces el formulario al mismo cliente, esto se ve poco profesional, sin contar con lo tedioso que resulta. Para que esto no te ocurra, debes tener los datos bien almacenados digitalmente y contar con un respaldo de ellos.
Hay personas que almacenan sus datos en Excel, yo diría que esto es un buen comienzo, pero lo mejor es que cuentes con un software especializado que además te facilite tareas de segmentación para llevar a cabo estrategias de marketing, fidelización, entre muchas otras. Hay muchos softwares diferentes para estas actividades, entre ellos los que se adaptan a los bolsillos más austeros, hasta los que no escatiman invertir para obtener mejores resultados.